Rosa Aguilar: “Los planes de futuro del CAD harán que Andalucía siga siendo referente en la formación de danza”

El Centro Andaluz de Danza trabaja desde 1994 en la formación de los jóvenes andaluces que quieren convertirse en bailarines y coreógrafos
Andalucía, 09/12/2016

Rosa Aguilar, durante su visita al CAD en marzo de este año.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que el Centro Andaluz de Danza (CAD) “goza de trayectoria y de planes de futuro para que Andalucía siga siendo referente en la formación en danza y para que quienes pasen por sus aulas obtengan el nivel de excelencia suficiente que los convierta en grandes figuras de esta disciplina”.

Ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, la consejera ha avanzado que en 2017 seguirá dotando de presupuesto las actividades del centro con casi 200.000 euros y se trabajará para impulsar medidas que sigan consolidando al CAD como “el único espacio de estas características de Andalucía y España, así como su reconocimiento exterior”. Y lo hará ampliando la gira de espectáculos a todas las provincias andaluzas y al resto de España, fomentando el programa de profesores invitados, promoviendo desde la colaboración becas de formación en compañías internacionales e impulsando una producción anual con el alumnado que haya finalizado sus estudios.

Rosa Aguilar ha señalado que el CAD, un proyecto puesto en marcha en 1994 por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva más de 20 años formando a profesionales de la danza y dando respuesta a las necesidades de los jóvenes que quieren convertirse en bailarines y coreógrafos. “Estamos ante un centro de excelencia que, además de formar, tiene como objetivos investigar y conservar el patrimonio coreográfico andaluz, fomentar la colaboración con centros de enseñanza, introducir en la formación nuevas corrientes dancísticas, contribuir a la formación continuada de los profesionales del mundo de la danza y fomentar en nuestros jóvenes la creación y la investigación”, ha afirmado.

La creación y exhibición de espectáculos, para dotar al alumnado de práctica, la sensibilización e iniciación a la danza o la creación de nuevos públicos son otras “prioridades esenciales” del CAD para la consejera, que cree “fundamental” para despertar el interés de niños y adolescentes por la danza “acercar el centro a escuelas, institutos, conservatorios y universidades, que visitan con frecuencia sus instalaciones”. En este sentido, el CAD mantiene además “una permanente colaboración” con centros universitarios, asociaciones, conservatorios y otras escuelas de danza en materia de investigación, acogida de alumnos y alumnas en prácticas, realización de talleres, cursos y audiciones.

En su intervención, Aguilar ha ensalzado el “papel decisivo que el CAD ha tenido y tiene en la creación y desarrollo del tejido profesional andaluz que, desde la Consejería de Cultura, queremos seguir impulsando e implementando en el futuro” y ha destacado la labor del “magnífico equipo de profesionales” del centro y de “los maestros y maestras de prestigio en todas las tendencias y disciplinas” que han pasado por él.

El Centro Andaluz de Danza desarrolla desde sus inicios programas formativos en tres especialidades: Danza Contemporánea, Neoclásica y Española, cada una de ellas con un mínimo de 35 horas lectivas semanales con materias comunes a las tres disciplinas, pero también enseñanzas específicas, como la escuela bolera o el folclore regional de Andalucía en el ámbito de la danza española. También se incluyen en la formación nuevas materias como la preparación física, música e historia de la danza y conceptos de nutrición, producción o documentación.

“Se trata de enriquecer con conocimientos complementarios la visión del alumnado, ofrecerles una mirada más cercana al hecho artístico y a su salida profesional, como intérprete o, por qué no, como creadores de sus propias compañías”, ha dicho Aguilar, que ha recordado que los alumnos y alumnas del CAD permanece durante dos años consecutivos en el programa de Formación una vez que son seleccionados a través de audiciones. En 2015, un total de 565 bailarines y bailarinas pasaron por el CAD y, hasta el 31 de octubre de este año, la cifra era de 412.

Información de autoría

Compartir en

Índice