La Junta señaliza El Castillo de San Sebastián y el foso derecho de las Puertas de Tierra como Lugares de Memoria

El director de Memoria Democrática destaca la importancia de “reconocer lugares de especial significado para explicar a futuras generaciones lo que aquí ocurrió”
Andalucía, 16/12/2016

Un momento del acto celebrado hoy en Cádiz.

El Castillo de San Sebastián y el foso derecho de las Puertas de Tierra ya están identificados como Lugares de Memoria Histórica de Andalucía tras el descubrimiento de dos placas conmemorativas. Al acto, han acudido el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Javier Giráldez, el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, el director del Área de Coordinación Política Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales así como miembros del Partido Socialista y de la Plataforma por la Memoria Histórica.

El director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, en su intervención ha asegurado que el de hoy es “un día muy añorado” pues fue en 2011 cuando se creó la  figura de Lugares de la Memoria Histórica para constatar acontecimientos ocurridos durante el golpe de Estado de julio de 1936, entre ellos los de la represión y así evitar su olvido y cinco años después “estamos aquí reconociendo estos dos lugares”. Giráldez ha insistido en que “procesos como el de las exhumaciones y las investigaciones son importantes pero también lo son el de reconocer lugares de especial significado para explicar a las futuras generaciones lo que aquí ocurrió.”

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que el 18 de julio de 1936, “comenzó una de las etapas más oscuras en la que miles de españoles fueron asesinados y en el caso de Cádiz, centenares de gaditanos fueron fusilados tanto en el foso de Puerta de Tierra como en el Castillo de San Sebastián, por su defensa de las libertades”. Así, ha recordado que entre los 150 personas fueron fusiladas en Cádiz hubo vecinos de Setenil, Arcos y Grazalema, entre otros municipios. ”. Desde la Diputación Provincial, Carlos Perales ha destacado el trabajo que viene desarrollando en materia de memoria histórica para hacer justicia a las víctimas.

Por último, el portavoz de la Plataforma por la Memoria Histórica, Antonio Chico ha agradecido a las instituciones “que estén trabajando de forma conjunta” en diferentes acciones como “las exhumaciones o la colocación de estas placas hoy”. Chico ha destacado que “con iniciativas como esta se crea un itinerario de la memoria”, un aspecto que ha considerado fundamental puesto “que un país que olvida su memoria está abocado a repetirla”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía creó en el año 2011 la figura de Lugares de la Memoria Histórica para constatar acontecimientos ocurridos durante el golpe de Estado de julio de 1936, entre ellos los de la represión y así evitar su olvido. Entre ellos, el primero en figurar en este catálogo fue el castillo de San Sebastián, lugar en el que los golpistas asesinaron al menos a 45 personas, entre 1936 y 1944. De ellas 41 fueron represaliados políticos sociales y otros cuatro lo fueron por delitos considerados comunes.

En diciembre del 2013, entre otros 34, fue reconocido el foso de la Puerta de Tierra lugar en el que, al menos, 150 personas fueron asesinadas entre 1936 y 1940. En ambos lugares utilizaron tanto el procedimiento de Aplicación de Bando de Guerra (ABJ) como sentencias de Consejos de Guerra de la Justicia del Terror.

Información de autoría

Compartir en

Índice