Aguilar destaca el compromiso de la Junta con el Festival de Música y Danza de Granada, “el más enraizado de Andalucía”
Rosa Aguilar posa con el resto de autoridades y colaboradores tras la presentación de la 66ª edición del Festival de Música y Danza de Granada.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado hoy el “compromiso pleno” de la Junta de Andalucía con el Festival de Música y Danza de Granada, “el evento cultural más enraizado de Andalucía”, “un festival con solera” y “una de las citas más esperadas de la agenda cultural de toda España”, ha asegurado. Aguilar, vicepresidenta del Consejo Rector del festival, ha asistido hoy en Granada a la presentación de la programación de la 66ª edición del festival, donde ha afirmado que ese compromiso se traduce en que la Junta de Andalucía es la administración que más aporta.
Al acto, celebrado en el Palacio Muller de la capital granadina, también han acudido el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes; el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano; y el director del Festival, Diego Martínez.
Durante su intervención, Aguilar ha destacado el papel que jugará en la programación la Alhambra, a la que ha considerado “una pieza esencial” del festival y “un espacio singular que participa activamente y se implica en el festival”, no sólo por ser uno de los escenarios en los que se celebra, sino por lo que supone “la apertura del patrimonio histórico a las expresiones diversas y distintas de la cultura”. En este sentido, la consejera ha ensalzado que el certamen ligue la lírica y el baile con “lugares emblemáticos de la ciudad, rincones, lugares y espacios que evocan sentimientos y que hablan de esta tierra y de sus ciudadanas y ciudadanos”.
La consejera también ha querido subrayar la presencia de artistas andaluces en la programación del Festival de Música y Danza de Granada, “una presencia que no es casual, sino que se debe al talento, la creatividad, la excelencia y la calidad de nuestros artistas”, ha asegurado. Entre los participantes, Aguilar ha nombrado a los pianistas Javier Perianes y Juan Pérez Floristán, las bailaoras María Pagés y Patricia Guerrero, la cantaora Rocío Márquez, el violagambista Fahmi Alqhai, el guitarrista Tomatito o la joven violinista María Dueñas. También ha destacado la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada, que estará presente por partida doble: acompañando al ”granadino universal” Miguel Ríos y en la gala lírica de clausura del 14 de julio.
Rosa Aguilar ha querido destacar el trabajo realizado por el director del festival, Diego Martínez, a la vez que ha dado la bienvenida a Pablo Heras-Casado, “el más internacional de los directores españoles del momento”, que tomará las riendas del festival en su próxima edición y con el que se inicia “un nuevo tiempo para el festival”.
Por último, la consejera ha destacado el papel de la cultura en la conformación de ciudadanía: “La cultura nos hace seres más formados y más libres, en nuestro pensamiento y en nuestro sentimiento. Y lo que aporta la cultura también es una seña de identidad de este festival”. “De la mano de la cultura llegan elementos esenciales y fundamentales, como el desarrollo y las oportunidades”, ha afirmado.
La 66ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebrará entre el 23 de junio y 14 de julio. En total, 33 espectáculos de música y danza que incluyen programas muy variados y para todos los gustos. Con las actividades del FEX y de los Cursos Manuel de Falla, el Festival se extenderá en días y en número de conciertos. El aforo de esta edición es de 29.000 localidades y las entradas se ponen a la venta el 5 de abril a las 10 horas, por Internet; y el día 6, en la taquilla del Corral del Carbón.
Compartir en