El Joven Coro de Andalucía emprende una gira de conciertos que comienza en el Palau de la Música Catalana en Barcelona
El Joven Coro de Andalucía mantendrá un encuentro en el Ceulaj de Mollina (Málaga) del 12 al 20 de julio para preparar su gira de conciertos previstos para este verano que incluye una actuación en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, y otras dos dentro del programa del Festival de Música Antiga dels Pirineus (FeMAP). Esta iniciativa, que pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, es gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música.
Concretamente el calendario previsto para el encuentro y la gira de verano contempla el 18 de julio un concierto en el Festival ‘Bachcelona’, que daba comienzo esta semana. La actuación será en el Petit Palau del Palau de la Música (Petit Palau), a las 20:00 horas. Posteriormente, dentro del FeMAP, el Joven Coro actuará el 19 en el Campdevànol, en la Iglesia de San Cristòfol, a las 20:00 horas, y el 20 en la Seu d’Urgell, en el Seminario, también a las 20:00 horas.
El programa que interpretarán a lo largo de esta gira será ‘De dioses y hombres’, que combina la música de Bach y de Mendelssohn, a la par que realiza un paralelismo entre la música vocal de ambos compositores a partir de una comparativa textual en la selección que ambos autores realizaron de pasajes de la Biblia, para explorar la influencia que el genio de Eisenach ejerció sobre la emergente generación romántica.
El encuentro, en el que se darán cita 40 alumnos, consta de una primera fase, que concluirá el 14 de julio, en la que los alumnos prepararán las actuaciones con el equipo docente: Manon Chauvin (soprano), Victoria Cassano (altos), Ariel Hernández (tenor), Víctor Cruz (bajos) y Jesús Campo (pianista repertorista). Mientras que en la segunda, del 15 al 20 de julio, tendrán lugar los ensayos con el director titular del Joven Coro de Andalucía, Marco Antonio García de Paz.
Gira de verano
Tres son los conciertos que ofrecerá el Joven Coro de Andalucía en dos de las citas musicales más relevantes a nivel nacional. ‘Bachcelona’ es un festival cuyas señas de identidad han sido siempre la calidad y la innovación. A lo largo de su trayectoria, en las que suma 11 ediciones, ha tenido como invitados a los intérpretes internacionales más reconocidos y especializados en Bach, como Shunske Sato, Michel Brun y Clara Pouvreau en 2018, y Václav Luks, Sabine Bauer y Petra Müllejans en 2019. Además, en sus actividades se pretende ir más allá del formato concierto y siempre fomentan la interacción artística con otras disciplinas como el teatro, la danza contemporánea, el cine y las artes plásticas. Así mismo, durante el Festival también hay espacio para el apoyo al talento joven mediante las becas a cantantes, el Premio Especial Bachcelona y las clases magistrales. Todo ello le valió el Premi Ciutat de Barcelona de Música 2021 que reconoció la relevancia de la programación y de los intérpretes, la diversidad de públicos, espacios y formatos, y la capacidad de tejer complicidades con distintos agentes del ecosistema social y cultural de Barcelona.
Por su parte, el FeMAP acerca la música de calidad a los territorios pirenaicos, que a lo largo de sus años de trayectoria, se ha consolidado como una de las propuestas culturales más prestigiosas y de mayor alcance de toda Europa, y destaca por su carácter transfronterizo. Esta cita busca combinar la música antigua y el patrimonio natural y cultural del Pirineo y suele programar sus conciertos en espacios singulares, como iglesias románicas, monasterios o lagos de alta montaña. La oferta cultural se completa con la posibilidad de realizar visitas y actividades para descubrir el territorio y la gastronomía de la zona.
Orígenes y objetivos del programa
Hay que señalar que el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, compuesto por la Orquesta Joven y el Joven Coro, está celebrando su 30 aniversario con un calendario de actividades en destacados auditorios y festivales nacionales. La programación de actividades, diseñada a la medida de la conmemoración, combina el repertorio más exigente con propuestas singulares.
Este programa tuvo su punto de partida con el encuentro de otoño/invierno de la OJA del pasado año, con el joven director en alza Julio García Vico y con la participación del Trío del pianista y compositor José Carra y de la cantante estadounidense Sheila Jordan, en sendos conciertos celebrados en el Palacio de Congresos de Ayamonte y el Gran Teatro Falla de Cádiz. Por su parte, el Joven Coro de Andalucía presentó, en la primera semana de enero, el programa ‘Magia Voce a Pari’ en la Mezquita de Córdoba y la Catedral de Huelva, con dirección compartida entre la directora Elena Rosso y el titular del JCA, Marco Antonio García de Paz, con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.
En 1994, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecía su primera interpretación pública en el Patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, del que también forma parte desde 2007 el Joven Coro de Andalucía, es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que hoy en día son referentes internacionales en las diferentes especialidades de la interpretación musical. Tanto la OJA como el JCA son instrumentos pedagógicos de alta especialización académica y artística dependientes del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El Programa Andaluz para Jóvenes Interpretes fue creado con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, y tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico, coral y de cámara.
Compartir en