Tomatito, acompañado de Marina Heredia, actúa en el teatro del Generalife dentro del ‘Lorca y Granada’
Tomatito (fotografía: Olga Holguín)
El guitarrista almeriense Tomatito ofrece un concierto el próximo sábado 31 de agosto, en el marco del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’. Para el programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, se acompañará de la colaboración especial de la cantaora granadina Marina Heredia. Estos dos grandes artistas se unen para presentar un espectáculo único de flamenco en el que estarán acompañados por José el del Tomate a la guitarra, Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas al cante, Johny Cortés en la percusión y Karime Amaya en el baile.
El artista se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Tomatito tiene una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial que le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.
Para este concierto se acompañará de un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo “esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de los que él posee la llave". Y para esta ocasión especial, estará además Marina Heredia, cantaora de la tierra que ha dedicado su vida al arte desde muy joven, influenciada por su padre, el cantaor Jaime "El Parrón". Su carrera despegó a los 13 años y desde entonces ha acumulado una serie de logros y reconocimientos que la han consolidado como una de las grandes voces del flamenco contemporáneo.
A lo largo de su trayectoria, ha realizado giras internacionales, colaborado con artistas de renombre y ha participado en festivales de prestigio tanto en España como en el extranjero. Su capacidad para fusionar el flamenco con otros géneros musicales, así como su compromiso con la difusión de la cultura andaluza, la han llevado a ser reconocida con numerosos premios, incluyendo el Giraldillo al Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Además, su trabajo no solo se limita al cante; también se ha interesado por la poesía y el cine, mostrando su versatilidad artística. Su espectáculo ‘Lorca y la pasión’, que protagonizara este mismo programa en 2019, se convirtió en un gran éxito, atrayendo a miles de espectadores y destacando su talento como directora y protagonista.
Este recital cierra la 23º edición de 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', inaugurado por el Ballet Flamenco de Andalucía el pasado 3 de agosto, y por el que han pasado además Lin Cortés y Raimundo Amador y Arcángel. El programa se inició con el objetivo de completar la programación cultural del verano granadino con una propuesta escénica inspirada en la figura de Federico García Lorca. Desde entonces, han disfrutado de las propuestas exhibidas más de ochocientas mil personas y han pasado por el escenario más de cuatrocientos artistas.
El ciclo ha estado protagonizado por las compañías públicas, el Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Andaluza de Danza hasta 2009, año en que se abrió las puertas del espacio a la participación de compañías privadas con Eva Yerbabuena y su espectáculo 'Federico según Lorca'. Desde entonces ha habido alternancia en la programación entre el Ballet Flamenco de Andalucía y compañías privadas, y este año cambia el formato del ciclo incluyendo en la misma temporada propuestas públicas y privadas.
Compartir en