El Bellas Artes de Sevilla presta el ‘San Bruno’ de Montañés para una exposición en la Catedral de Valladolid

La pieza, expuesta en la Sala 10 de la pinacoteca sevillana, formará parte de la muestra ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañez’. Del Pozo se reúne con su homólogo en Castilla y León para cerrar los detalles de esta cesión temporal para la antológica de estos maestros del Barroco
Andalucía, 17/09/2024

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, prestará la escultura de ‘San Bruno’, de Juan Martínez Montañés (1569-1649) para la exposición ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañés’, que organiza la Junta de Castilla y León. La muestra, programada para finales de este año, se celebrará en la Catedral de Valladolid. 

La escultura ‘San Bruno’ viajará al templo vallisoletano con motivo de esta exposición, que reunirá algunas de las obras más representativas de los escultores Gregorio Fernández (1576-1636) y Juan Martínez Montañés, principales representantes de las escuelas castellana y sevillana durante el Barroco español. Ambos maestros, pertenecen a una misma generación y dentro de unas mismas coordenadas de pensamiento, llevaron el arte escultórico a uno de sus momentos más brillantes, impulsando el paso desde la estética del Manierismo final al Barroco naturalista en las décadas iniciales del siglo XVII.

Con motivo de este préstamo la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y su homólogo en Castilla y León, Gonzalo Santonja, han mantenido en Sevilla una reunión para abordar los detalles de este préstamo temporal, que permitirá que una de las obras maestras del artista jiennense sea contemplada fuera de Andalucía.

La escultura de ‘San Bruno’, una de las obras singulares del Bellas Artes de Sevilla, fue encargada a Martínez Montañés en 1634 con motivo de la renovación de la Capilla de San Bruno, en el llamado Claustro de San Miguel de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. El maestro jienense, con su elegancia característica, realizada una talla sobria que conjuga a la perfección la esencia del retratado, impulsor del eremitismo como camino hacia la santidad, y de los principios cartujos del silencia, la soledad y la austeridad.  
En esta obra, Bruno de Colonia es representado de cuerpo completo y casi a tamaño natural, en pie, vestido con el hábito de la orden, la cogulla, de pesados y ampulosos pliegues. Sostiene con delicadeza en su brazo izquierdo un libro, en referencia al papel inspirador de las normas cartujas, codificadas en sus estatutos, y alza en el otro brazo el crucifijo, hacia el que dirige la mirada, tremendamente emotiva y llena de espiritualidad. 

La obra, que se exhibe actualmente en la Sala 10 de la pinacoteca sevillana, formó parte de la exposición ‘Montañés. Maestro de Maestros’, promovida por la Junta de Andalucía desde noviembre 2019 a marzo de 2020. Esta muestra ofreció un recorrido por 58 obras del maestro alcalaíno, hito de la escultura barroca, y fue visitada por 181.914 personas, convirtiéndose en la segunda muestra con más asistencia en la historia del museo hispalense.

Información de autoría

Compartir en

Índice