Obras de Picasso y Koons dialogarán en la Alhambra con ‘Reflejos’, la nueva propuesta expositiva del Museo Picasso Málaga

La muestra, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, se abrirá al público el próximo 17 de diciembre y podrá ser visitada hasta el 16 de marzo de 2025
Andalucía, 30/09/2024

El Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) ha presentado, junto con la Consejería de Cultura y Deporte y el patrocinio de la Fundación Unicaja, la exposición ‘Reflejos. Picasso/Koons en La Alhambra’, que integrará hábilmente cinco obras- dos de Pablo Picasso y tres de Jeff Koons- en el Palacio de Carlos V y en la colección permanente del museo, creando una conversación dinámica entre pasado y presente.

‘Reflejos Picasso’ es una iniciativa del Museo Picasso Málaga, de la Consejería de Cultura y Deporte y de FABA para mostrar la obra de Picasso en lugares emblemáticos de Andalucía. Para 2024, el sitio elegido ha sido La Alhambra y, en concreto, el Palacio de Carlos V y el Museo de Bellas Artes de Granada que allí se alberga. Dentro del recinto de la Alhambra, la belleza intemporal de las obras de Picasso y Koons iluminará la continuidad y transformación de la inspiración artística, ofreciendo a los visitantes una perspectiva única sobre el diálogo entre tradición y modernidad.

El patio del Palacio de Carlos V albergará la obra ‘Tres Gracias’ (2016-2022) de Jeff Koons, una moderna creación elaborada en acero inoxidable pulido con un recubrimiento de color transparente, que ofrece un contraste audaz y una reinterpretación moderna de temas clásicos. Ya en el interior del Museo de Bellas Artes de Granada, ‘Las tres Gracias’ (1923) de Pablo Picasso, una personal reflexión sobre este clásico canon de belleza, y ‘Cabeza con casco’ (1933), una llamativa escultura de bronce del malagueño, contextualizarán narrativamente el patrimonio artístico español de esta sala. Le acompañan en el mismo espacio dos obras de Koons de su serie ‘Gazing Ball’ (2015-2016), fusionando lo histórico con lo contemporáneo. 

A propósito de esta exposición, y en palabras de Miguel López-Remiro, director artístico del MPM, “el museo del siglo XXI se presenta como un espacio amplificado, donde el arte trasciende límites y dialoga con múltiples contextos, un museo concebido como una plaza pública y lugar de encuentro y de futuro. El proyecto ‘Reflejos Picasso’ se inscribe en esta visión, buscando expandir de manera discontinua la presencia del Museo Picasso Málaga en colaboración con espacios emblemáticos de Andalucía, generando nuevas oportunidades para la comprensión de la obra de Picasso. En este marco ‘Reflejos. Picasso / Koons en la Alhambra’, con la que se inicia este proyecto, establece una visión sobre la relación entre la obra de Pablo Picasso y la de Jeff Koons en el contexto del Palacio de Carlos V, la Colección del Museo de Bellas Artes de Granada, y el entorno único de La Alhambra, invitando a una profunda reflexión sobre la intersección entre tradición, vanguardia y contemporaneidad”.

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill, ha destacado en la presentación que esta nueva propuesta “es un nuevo ejemplo de la colaboración público y privada para la puesta en valor del patrimonio andaluz, y para la cultura”. De nuevo, con esta iniciativa, ha añadido, “los agentes públicos y privados se vuelven a dar la mano, con un rotundo interés cultural que beneficia a los andaluces”. 

Además, en la tarde del 17 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de ‘Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra’, tendrá lugar una conversación pública entre Jeff Koons y el historiador del arte Joachim Pissarro, bisnieto del artista Camille Pissarro, sobre la influencia de Picasso.

‘Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra’ es un proyecto concebido y desarrollado por La Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, con la colaboración del Studio Jeff Koons. La exposición está comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga junto a Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes de Granada. Esta exposición cuenta con la complicidad de la Consejería de Cultura y Deporte, del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Museo de Bellas Artes de Granada. Todas estas instituciones desean agradecer el patrocinio de la Fundación Unicaja en este proyecto.

Este nuevo acuerdo fortalece la colaboración existente entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Unicaja, materializada en el respaldo a las últimas exposiciones de la pinacoteca, ‘María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo’ y ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, el impulso a la investigación de la obra del artista y el fomento de programas culturales como ‘Reflejos Picasso’ que promueven la expansión del legado del malagueño.

Información de autoría

Compartir en

Índice