El C3A presenta ‘Exploratorio’, una nueva plataforma para explorar la creación sonora y las artes vivas
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con sede en Córdoba, presenta la primera temporada del ‘Exploratorio’ del C3A, un innovador proyecto centrado en la creación de experiencias artísticas únicas que conectan la creación sonora y las artes vivas con el contexto global, desde una perspectiva andaluza y cordobesa. El ciclo 2024-2025, comisariado por los compositores Bruno Dozza y Miguel Álvarez-Fernández, se presenta bajo el nombre ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’ y se estrena el próximo sábado 19 de octubre con el concierto titulado ‘Entre composición e improvisación, entre oralidad y escritura’ en la Caja Negra del C3A.
El ‘Exploratorio’ del C3A es una plataforma dedicada a la investigación y presentación de nuevas formas de expresión artística vinculadas al arte sonoro y escénico, con el objetivo de crear diálogos que trasciendan fronteras ‘desde la privilegiada perspectiva propia del Sur de Europa y que pretende ubicar, en el contexto global, el trabajo actualmente realizado por artistas procedentes de Andalucía, en general, y de Córdoba, de manera muy específica’, señala Bruno Dozza.
La Caja Negra reunirá a artistas locales e internacionales para ofrecer una programación variada que abarca música contemporánea, danza, performance y experimentación multimedia, complementando la programación expositiva y enriqueciéndola con nuevas perspectivas artísticas. Cada temporada gira en torno a un concepto específico que sirve para contextualizar cada una de las sesiones incluidas.
El ‘Exploratorio’ pretende, además, estrechar lazos con las principales instituciones educativas y culturales de Córdoba y Andalucía, como los conservatorios de música, la Universidad de Córdoba, y diversas organizaciones culturales locales e internacionales. Estas colaboraciones serán clave para el desarrollo de nuevas producciones y giras, contribuyendo al impulso de la creación artística contemporánea en la región.
La primera temporada del Exploratorio del C3A se presenta bajo el título ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’ y se desarrolla con un completo programa de actividades desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025. El ciclo invita a reflexionar sobre ‘cuánto hay (o cuanto queda) de ‘propio’ y de ‘ajeno’ en las diferentes prácticas artísticas contemporáneas”, explica Miguel Álvarez-Fernández, comisario del programa. El 19 de octubre se estrena en la Caja Negra “Entre composición e improvisación, entre oralidad y escritura”, donde Zahir Ensemble, con Aglaya González y Antonio Moreno, y los cantantes Montserrat Palacios y Beñat Achiary improvisarán en torno a ‘Naturale’ de Luciano Berio, en una reflexión musical que parte del folclore siciliano hacia la vanguardia experimental.
Próximas citas de ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’
El jueves 7 de noviembre, en el exterior del C3A y el viernes 8, en la Caja Negra, se presenta ‘Los compromisos de la vanguardia: Persépolis’, de Iannis Xenakis, una experiencia inmersiva con la música de Xenakis, dirigida por Ángel Arranz, acompañada por una nueva obra de vídeo del artista cordobés Juan López López.
El viernes 22 de noviembre, la coreógrafa brasileña Poliana Lima presenta ‘Bailar sobre las raíces: Oro Negro’, una evocadora pieza que explora la memoria personal y familiar a través del movimiento.
Además, la cantante de teatro noh japonés Ryoko Aoki visitará Córdoba por primera vez el 19 de diciembre para interpretar obras contemporáneas que conectan el pasado milenario con el presente. En ‘Tradición y actualidad de la música contemporánea: una visita desde (o hacia) Japón’ estará acompañada por el violonchelista Aldo Mata y la electrónica en vivo del compositor Ángel Arranz.
De cara al 2025, la primera cita será el 25 de enero con ‘Sonidos desubicados. Dos espacios, dos escuchas’, con Susana Jiménez Carmona y Carlos Suárez, artistas de música electrónica. El 7 de febrero, Anna Koch (clarinete) y, de nuevo, Susana Jiménez Carmona (electrónica) comparten la experiencia musical de ‘Viaje por las periferias de la música’.
Dos semanas después, Tomás de Perrate y su grupo presentan el 21 de febrero en el C3A ‘Migraciones del compás: Sistema Tango’. El sábado 8 de marzo, en conexión con la exposición en el C3A de la artista Mercedes Azpilicueta, Guy-Marc Hinant participa en ‘Remezclar el más allá: las antologías de Sub Rosa’.
El 4 de abril se celebrará un concierto, basado al completo en la nota mi (82,4 hercios), en el que tras la escucha de ‘Prologue’, obra escrita para viola por Gérard Grisey y que será interpretada por Aglaya González, se estrenará una composición electrónica de Susana López dedicada a Fátima de Córdoba, así como un nuevo trabajo del guitarrista Raúl Cantizano.
El programa de mayo contará con dos fechas señaladas, el día 9, cuando la bailarina cordobesa Melisa Calero reinterpretará la pieza ‘Telemusik’ de Karlheinz Stockhausen junto con composiciones de jóvenes artistas andaluces en ‘Bailar las interferencias: sintonizando el pasado y el futuro’, y el viernes 30, con el show, comisariado por Luis Parés, ‘Un día de Musidora en España’, en el que se proyecta una película combinada con intervenciones musicales dirigidas por Raúl Cantizano.
El ciclo ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’ cuenta con la colaboración del IMAE, Instituto Municipal de Artes Escénicas ‘Gran Teatro de Córdoba’ y de la Agencia Andaluza de Actividades Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte.
Más sobre Bruno Dozza.
Nace en Milán donde estudia piano y composición. Desde 1993 reside en España. Durante 2002 fue compositor residente en la Real Academia de España, Roma. Ha colaborado con destacados solistas, compuesto obras de cámara y orquestales, la ópera de cámara ‘Terrasanta’, con libreto de Antonio Monroy, el ballet ‘Presente’, con coreografía de Antonio Ruz, así como para proyectos audiovisuales y cinematográficos como ‘La primera mirada’, dirigido por Luis Parés.
Activo en la gestión y organización musical, ha sido responsable de la coordinación artística de numerosos cursos y temporadas de conciertos, entre los cuales destacan los cursos y festival internacional de Lucena. Ha desarrollado una amplia actividad docente en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Escuela Universitaria de Artes TAI.
Han interpretado y grabado su música músicos como los guitarristas Jürgen Ruck y Elena Cásoli, los pianistas Claudio Martínez Mehner, Eldar Nebolsin, Patricia Arauzo y Alberto Rosado, el Scharoun Ensemble, el Moscow Contemporary Music Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, entre otros. En 2020, la revista especializada Sibila le dedica el CD monográfico ‘Después del Ocaso de la Luna’, con textos de Miguel Álvarez-Fernández. En 2021 estrena en la Konzerthaus de Berlín, con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin dirigida por Michael Francis y la soprano Iwona Sobotka, obra grabada y editada en CD en Polonia por la NFM Wrocław Philharmonic, bajo la dirección de Giancarlo Guerrero.
Más sobre Miguel Álvarez-Fernández. (Madrid, 1979)
Artista, musicólogo, ensayista, director de cine, productor musical, comisario, entre otros. En 2005 fue comisario junto a María Bella de ‘Itinerarios del sonido. Catorce artistas escuchan Madrid’, el primer proyecto colectivo de arte sonoro público desarrollado en España. En 2007, viviendo en Berlín, organizó el festival Offener Klang / Sonido Abierto, como parte de la Linux Audio Conference.
En 2011, comisarió el festival SON, junto a Chema de Francisco y Rubén Gutiérrez del Castillo, presentando en el Auditorio Nacional de Música, Madrid, a las últimas generaciones de artistas sonoros nacionales. En 2011 y 2012 coordinó, junto a Anne-Françoise Raskin, las dos primeras ediciones de Sound-In, la sección dedicada al arte sonoro y las músicas experimentales dentro de Estampa.
Desde 2008 dirige y presenta semanalmente ‘Ars Sonora’, en Radio Clásica de RNE, y desde 2022 coordina el ciclo de audiciones ‘Relatos del ruido’. Desde 2014 forma parte del comité de preselección de las becas de la Real Academia de España en Roma, en las especialidades de Música y Musicología. Colabora desde 2015 con la Fundación Daniel y Nina Carasso, acompañando a artistas. Trabaja para la Residencia de Estudiantes como miembro del jurado de las becas para artistas e investigadores. En 2017 fue miembro del jurado del Premio Velázquez. Ha publicado los ensayos ‘Luis de Pablo: inventario’ (Casus Belli, 2020), ‘La radio ante el micrófono. Voz, erotismo y sociedad de masas’ (Consonni, 2021) y Heterodoxias (Cátedra, 2024), el libro de conversaciones con el Niño de Elche —con quien colabora habitualmente.
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