El autor de cómics belga Olivier Schrauwen participará en el ciclo de narrativa visual ‘Viñetas de vanguardia’
Olivier Schrauwen
El Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, organiza el encuentro ‘Viñetas de vanguardia’. Se trata de una actividad que busca consolidar en Andalucía las disciplinas de las artes visuales como el cómic y la ilustración y para ello reunirá al creador belga afincado en Berlín, Olivier Schrauwen con los creadores andaluces María Medem y Pepo Pérez los días 23 y 24 de octubre en Málaga y Sevilla respectivamente.
Schrauwen es uno de los autores de cómic de vanguardia europeo más influyente en la actualidad, según proclaman las publicaciones de referencia, como The Comics Journal.
Muy influido por el arte contemporáneo –de niño tenía una reproducción de Magritte y otra de Dalí en su habitación- el historietista de culto ha logrado situarse en la cúspide de la creación contemporánea gracias a un estilo único y una capacidad extraordinaria para captar la imposibilidad de comunicación y el absurdo del comportamiento humano en la sociedad actual.
Sus personajes, mundanos y surrealistas al mismo tiempo, acceden a través de la imaginación del autor a una vida superior a la real, construyendo un panóptico monumento a la épica de la cotidianidad. Así ocurre con su última obra, ‘Domingo Flamenco’, y ésta es la idea sobre la que se articularán los dos encuentros organizados por el IAAPV respectivamente, los días 23 y 24 de octubre en el Museo de Málaga y la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla.
Schrauwen consolida con ‘Domingo Flamenco’ una trayectoria en la que figuran títulos brillantes como ‘Mi pequeño’ (Fulgencio Pimentel, 2018) o el imprescindible ‘Arsène Schrauwen’ (Fulgencio Pimentel, 2017), entre otras. Además, ha realizado ilustraciones para The New York Times y animaciones para publicidad y videoclips. Editado en risografía, ‘Domingo flamenco’ es una hilarante oda al aburrimiento, en la que el autor captura el flujo de la conciencia humana a lo largo de un día de la vida ordinaria contemporánea.
La ausencia de elementos clásicos de una narración, junto a una cierta disposición de los formales, abre un mundo de posibilidades que le permitió al artista observar y perfilar los detalles más minuciosos que el ser humano experimenta a diario. El gusto por el surrealismo y la forma caleidoscópica en que está concebida la obra, ofrecen al lector un universo atractivo y sugerente, que atrapa desde la primera página.
La visita de Olivier Schrauwen a Andalucía, además, se enmarca en la estrategia de internacionalización del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, que se propone, en palabras de su directora, Lorena Codes, “acercar las figuras más relevantes del panorama internacional en cada disciplina a los autores andaluces y generar intercambios que propicien el impulso de estos últimos fuera de nuestras fronteras”. Así, el autor belga también tutorizará a las tres artistas residentes seleccionadas el pasado mes de agosto en la convocatoria de residencias de artes plásticas y visuales, Eva Fernández Díaz, Ana Isabel Jiménez González y Sara Marín Velázquez. Sus proyectos están dentro del ámbito de la pintura, la ilustración, el cómic, el diseño gráfico o la fotografía y ya han comenzado a gestarse este mes de octubre en Málaga.
El Instituto Andaluz de Artes Plásticas Visuales nace con la misión de impulsar el arte contemporáneo andaluz a través de tres líneas estratégicas: difusión internacional y visibilidad de los artistas andaluces, creación de industria cultural, y fomento de la investigación y los programas de pensamiento con una visión internacional cuyo objetivo último es situar la creación contemporánea andaluza en un espacio de primer orden.
Compartir en