Música para público infantil, una de las apuestas de la programación del Festival de Cádiz en esta edición
‘Ad Libitum’ de Lapso Producciones (foto ©Pepo Herrera)
Llegar a distintos públicos, con gustos y edades variadas es uno de los objetivos que se ha marcado el Festival de Cádiz, organizado por el Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música de la Consejería de Cultura y Deporte. Entre otras cosas, en esta edición, la programación contiene propuestas para público infantil, ya sea acompañados por sus padres, como los talleres que ofrecerán ‘Electrolunch’, el sábado 16, o ‘Microclima’, el día 23. También, de la mano de sus centros escolares, el alumnado podrá participar en las representaciones de ‘Ad Libitum’, por parte de Lapso producciones, o los talleres Antropoloops.
Así, por segundo año consecutivo, el Festival de Cádiz se alía con el ciclo ‘Electrolunch’, y albegará el sábado 16 una jornada de música electrónica en el parque Celestino Mutis, de 12.00 a 23.00 horas. Con entrada gratuita, el programa contempla las actuaciones de Calystarr, Sedjat y Magma (Proyecto de Pablo Lollypop). Para que la actividad sea suficientemente atractiva como para acercarse en familia, además de los conciertos, habrá talleres de skate, street dance, reciclaje y de composición musical. También contará con una zona de mercadillo con puestos de moda infantil y juvenil handmade, papelería y textil, cerámica, bisutería y fotografía, con marcas como Rossita Paris, AIP, Cukipanki, Laberinto y Lidia.
El día 23, en el Baluarte de la Candelaria, el Festival de Cádiz acogerá, también por segundo año, el ciclo ‘Microclima’ en el que el público podrá ver y escuchar música hecha con máquinas de coser, turbinas de cinematógrafos y otras máquinas inusuales. Esa jornada también se han previsto actividades para los más pequeños, de la mano del productor gaditano Music Komité, que impartirá un taller interactivo de creación de música a partir de objetos cotidianos conectados a ordenadores. La actividad tendrá lugar entre las 12:30 y las 14:30.
Actividades concertadas con centros escolares
En cuanto a las actividades concertadas con centros escolares, el martes 19, Lapso producciones llevará al Teatro Falla en doble función, ‘Ad Libitum’, una obra teatral que ofrece un concierto que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales como el Tripticófono Tuboidal, el Serrucho Tenor, el Vidriolín y Vidrioncello Copodivarius, el Destilarmonium Percutente, o las percusiones de Olivetti, entre otros, bajo el prisma del humor blanco, y con total libertad creativa.
Además, la Sala Central Lechera, del lunes 18 al viernes 22, acogerá los ‘Talleres de Antropoloops’ (Taller de creación de música electrónica), con el fin de acercar al alumnado al programa musical del festival a través de la lógica de la remezcla, para crear collages sonoros. El taller se desarrolla en varias sesiones de composición y una sesión final para compartir el trabajo realizado por las que pasarán 120 alumnos.
Estas actividades formarán parte del Festival que se desarrollará a lo largo de diez jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere, la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de la Candelaria, el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, el Conservatorio Superior de Música de Cádiz, la Iglesia de San Francisco, el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, el Mercado Central, el espacio ECCO y la Fundación Carlos Edmundo de Ory.
El Festival de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM y del Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Fundación Orfeo (Intercentros Melómano), Misioneros Identes, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz Manuel de Falla, la Asociación Festclásica, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, el Institut Ramón Llull, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
Compartir en