La Consejería de Cultura y Deporte impulsa el intercambio entre creadores andaluces e internacionales
Fomentar el encuentro creativo entre los creadores andaluces y el talento internacional a la par que se innova en la búsqueda creativa son los objetivos con los que el Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha organizado distintas actividades formativas y divulgadoras en las que participa estos días el autor de cómic belga Olivier Schrauwen.
En concreto, el escritor intercambiará impresiones y asesorará a las tres artistas seleccionadas en el programa de residencias creativas de Iniciarte que se desarrolla en Málaga. Los tres proyectos en los que las artistas Eva Fernández Díaz, Ana Isabel Jiménez González y Sara Marín trabajan desde principios de octubre en El Convento, en Málaga son de temáticas y disciplinas distintas. Así, mientras Eva Fernández Díaz realiza una investigación pictórica alrededor de la destrucción de los hábitats animales, Ana Isabel Jiménez González desarrolla un cómic sobre la cotidianidad. Por su parte, Sara Marín Velázquez propone una reflexión interdisciplinar sobre la aberración de la mirada que se produce en un contexto de conflicto amoroso.
Con las tres artistas Schrauwen ha mantenido varias sesiones de trabajo en las que les ha compartido su visión sobre sus creaciones. Esta acción casa con “el diseño de sistemas de formación de la mano de expertos en distintas materias relacionadas con el arte contemporáneo”, indicaba la directora del Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes, que ha destacado “la promoción de nuestros artistas como una de las labores esenciales del Instituto, a la par del fomento de la investigación en las artes plásticas a partir del establecimiento de sinergias con otras instituciones o el impulso a la experimentación y la innovación en las labores curatoriales, así como el desarrollo de programas de debate y reflexión.”
En este sentido, se han organizado las jornadas ‘Viñetas de Vanguardia’, que tendrán lugar en Málaga y Sevilla hoy y mañana respectivamente. Se trata de una actividad que busca consolidar en Andalucía las disciplinas de las artes visuales como el cómic y la ilustración a la par que la sitúa en el mapa de la creación internacional. Así, estas dos sesiones, en las que Schrauwen conversará con la autora de cómic sevillana María Medem y el dibujante y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Pepo Pérez, se enmarca en la estrategia de internacionalización del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, que se propone, en palabras de su directora, “acercar las figuras más relevantes del panorama internacional en cada disciplina a los autores andaluces y generar intercambios que propicien el impulso de estos últimos fuera de nuestras fronteras”
Sobre Olivier Schrauwen
Olivier Schrauwen es uno de los autores de cómic de vanguardia europeo más influyente en la actualidad, según proclaman las publicaciones de referencia, como The Comics Journal. Muy influido por el arte contemporáneo –de niño tenía una reproducción de Magritte y otra de Dalí en su habitación- el historietista de culto ha logrado situarse en la cúspide de la creación contemporánea gracias a un estilo único y una capacidad extraordinaria para captar la imposibilidad de comunicación y el absurdo del comportamiento humano en la sociedad actual.
Schrauwen consolida con ‘Domingo Flamenco’ una trayectoria en la que figuran títulos brillantes como ‘Mi pequeño’ (Fulgencio Pimentel, 2018) o el imprescindible ‘Arsène Schrauwen’ (Fulgencio Pimentel, 2017), entre otras. Además, ha realizado ilustraciones para The New York Times y animaciones para publicidad y videoclips. Editado en risografía, ‘Domingo flamenco’ es una hilarante oda al aburrimiento, en la que el autor captura el flujo de la conciencia humana a lo largo de un día de la vida ordinaria contemporánea.
Sobre el Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales
El Instituto Andaluz de Artes Plásticas Visuales nace con la misión de impulsar el arte contemporáneo andaluz a través de tres líneas estratégicas: difusión internacional y visibilidad de los artistas andaluces, creación de industria cultural, y fomento de la investigación y los programas de pensamiento. Entre sus próximas actuaciones, se encuentran la puesta en marcha de programas dirigidos a la búsqueda de nuevos públicos, una fuerte apuesta por la investigación, y el fomento de líneas de pensamiento dentro de las artes plásticas y visuales y en relación con otras disciplinas, así como la inserción en los principales mercados del arte, y el apoyo a la producción y la difusión artística. Todos ellos, se enmarcan dentro de una visión internacional cuyo objetivo último es situar la creación contemporánea andaluza en un espacio de primer orden.
Compartir en