El Centro de Formación Escénica de Rey Chico celebra su 25 aniversario con ‘Happening Vol.2’
Granada es uno de los focos de la creación escénica andaluza, tal y como ha quedado patente en este evento, organizado por el Centro de Formación Escénica de Andalucía, con la presencia de miembros de compañías históricas como Nines Carrascal de Histrión Teatro, Omar Mesa de Date Danza o Javi Parra de Sr. Correcto, María José Sánchez Montes, laboratorio de Creación Escénica de la UGR y el director de Artes Escénicas, José García Ávila. También ha estado los componentes del grupo musical Legatto, la Asociación Cultural Brote Clown, así como los presentadores del acto, Alex Aragón y Javier Pérez de la Torre.
‘Happening Vol.2’ ha sido la celebración de los 25 años de formación escénica y en la que se han mostrado algunos de los trabajos desarrollados en los últimos meses por artistas vinculados al espacio de Rey Chico. Este encuentro clausura el programa de actividades acogidas por este centro, gestionado por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Andaluzas de la Consejería de Cultura y Deporte.
Un total de cuatro compañías han actuado para celebrar la creación andaluza y generar comunidad entre artistas y público. El público, que se ha distribuido en tres grupos acompañados por un guía, han recorrido las distintas salas para ver qué se hacía en cada una de ellas. La directora del Instituto de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea ha asistido a esta conmemoración.
El Rey Chico es un centro que acoge residencias, laboratorios formativos, cursos monográficos, aulas de creación coreográfica, y cursos de disciplinas técnicas. Además, ha cedido su espacio para ensayos a más de 200 creadores andaluces, lo que significa que por sus instalaciones en estos últimos veinticinco años han pasado en este tiempo del orden de 5.000 alumnos, 250 profesores, más de 400 cursos con artistas de artes escénicas contemporáneas, más de 200 montajes, 250 conciertos con ‘Los Acústicos’. “Se trata de un espacio en el que la creación no cesa y que, con esta propuesta, se quiere compartir con los profesionales de la cultura y aficionados a la música, la danza y el teatro”, ha comentado Hernández.
Concretamente estas residencias han sido ‘Amor (A) Muerte’, de la compañía Las Lunas; ‘¡Ay, tiempo!’, del artista flamenco-contemporáneo Miguel Ángel Rodríguez y ‘En tiempos de galeones tu cuerpo hubiera sido rey’ de la formación FanFarida. La cuarta residencia, ‘Algún día pensaré qué fue de ti y qué fue de los árboles’, de Pedro Ernesto Moreno se representará fuera de este evento el 27 de octubre.
La directora del Instituto de las Artes Escénicas y la Música ha explicado “que los proyectos seleccionados han percibido una ayuda de 3.000 euros mientras que para la modalidad de artistas emergentes, la remuneración ha sido de 1.500 euros, y que como contraprestación, las compañías y artistas seleccionados asumen la obligación de impartir un taller formativo y, en su caso, la exhibición pública del trabajo realizado durante la residencia en el lugar que determine la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales como en este happening”.
Compartir en