La Alhambra celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con visitas gratuitas al monumento
El Patronato de la Alhambra y Generalife, adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte, con motivo del 40 aniversario de la declaración por la UNESCO de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio Mundial de la Humanidad y el 30 aniversario de la ampliación al barrio del Albaicín, ha programado un amplio y variado número de actividades para este año 2024 y, entre ellos, la celebración el próximo 16 de noviembre del Día Internacional del Patrimonio Mundial con una jornada de puertas abiertas y un amplio programa de actividades culturales.
En su compromiso por la gestión excelente y la calidad de la visita pública, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha reservado para esta fecha un número de entradas al conjunto monumental que se distribuirán de forma gratuita, primero entre asociaciones culturales y educativas de la provincia de Granada y después, entre el público en general. Las visitas se dividirán entre el pase general que incluye los Palacios Nazaríes y la visita diurna por los jardines y la Alcazaba. Con esta iniciativa se pretende acercar el valor patrimonial del conjunto monumental a quienes tanto trabajan por la difusión de la cultura, por lo que el Patronato de la Alhambra y Generalife anima a todas las asociaciones culturales y educativas granadinas a que realicen sus solicitudes.
Las entradas serán asignadas por orden de registro a las asociaciones culturales y educativas que tendrán que enviar una solicitud previa desde hoy martes 29 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre a la dirección de correo: reservasinstituciones.pag@juntadeandalucia.es y en la que incluyan una copia de los estatutos de asociación. El resto de invitaciones se pondrán a disposición de los ciudadanos a partir del martes 12 de noviembre en la página web oficial de venta de entradas del Patronato de la Alhambra y Generalife.
El 16 de noviembre de 1972 se firmó en París la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, sumándose la Alhambra y el Generalife a la lista de lugares protegidos el 2 de noviembre de 1984 por su excepcional arquitectura islámica, su entorno natural privilegiado, su importancia en la identidad cultural y arquitectónica mundial a través de la conservación y la protección del legado histórico así como la fusión de culturas que se han ido sucediendo entre sus muros.
Una declaración por la UNESCO que se amplió al barrio granadino del Albaicín el 17 de diciembre de 1994. En este día, 16 de noviembre, tan señalado para promover los valores de protección y conservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo, el Patronato de la Alhambra y Generalife pretende acercar la importancia histórica y cultural de esta impresionante obra de la arquitectura islámica a todos los públicos. Reitera su invitación a las asociaciones granadinas a que no dejen pasar la oportunidad de celebrar en la Alhambra esta magnífica iniciativa, siendo testigos directos de la una fecha tan señalada.
Compartir en