Jazz en Noviembre vuelve al Teatro Central y celebra los 25 años del ‘Concierto de Sevilla’ de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo
Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino Di Geraldo (foto:Robert Freeman)
El Teatro Central de Sevilla, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte, programa una nueva edición del ciclo Jazz en Noviembre que organiza el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Cuatro conciertos más el habitual Drummfest conforman la programación que este año recupera la celebración del Premio Tete Montoliu, promovido por la Fundación SGAE, con las muestras de los cuatro finalistas.
Así, el ciclo comienza el día 6 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, con la presentación en directo del disco ‘I want more’, del saxofonista estadounidense Donny McCaslin. En esta ocasión, llega a Sevilla acompañado por Jason Landner a los teclados; Tim Lefebvre al contrabajo y la batería de Zach Danziger. McCaslin, fue seleccionado por Maria Schneider como solista principal de su orquesta neoyorkina, donde continúa trabajando. Y precisamente fue Schneider quien se lo recomendó a David Bowie para que participara al frente del grupo instrumental con el que el cantante británico grabó su último disco, ‘Blackstar’. Con los mismos compañeros de aquellas sesiones de grabación, el McCaslin llega a Sevilla para presentar su último trabajo.
Además, este año se cumplen 25 del concierto que reunió sobre el escenario a Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino Di Geraldo y el ciclo de Jazz celebra esta efeméride reuniendo de nuevo a los tres músicos sobre las tablas. La cita será el jueves 7 de noviembre, también a las 21:00. Su primer encuentro supuso un hito en la historia actual del jazz, y la grabación discográfica de este encuentro, por parte de Nuevos Medios, fue el punto de partida de la imparable carrera del Trío por excelencia del denominado ‘jazz flamenco’. Los tres instrumentistas que han sido esenciales, juntos y por separado, de formaciones tan relevantes como las de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Miles Davis, Enrique Morente, Chick Corea, Pat Metheny, Gil Goldstein, Nguyen Le o Jackson Brown, y su unión artística cambió para siempre el desarrollo de la música improvisada en España. Toda esta historia musical viva se presentará la próxima semana sobre las tablas del Central.
La programación de jazz continúa el día 8 a la misma hora con ‘Tornado’ del trío compuesto por el pianista balear Marco Mezquida, el contrabajista Masa Kamaguchi y el baterista Ramon Prats. El nuevo Trío se presentó en el concierto de apertura del Mercat de Música Viva de Vic de 2023, y el proyecto tuvo muy buena acogida por parte del público y la crítica, que llegó a definir su trabajo como “el disco del año de cualquier estantería vinculada al mundo de la improvisación sin etiquetas”.
Al día siguiente, a partir de las 21:00 horas, llega al escenario de la Cartuja la flauta de la almeriense Trinidad Jiménez, llamada a convertirse según muchos expertos, como uno de los hitos del jazz nacional de los últimos años. La intérprete recrea, desde una concepción personal, cantes de la tradición popular del sureste andaluz, especialmente del flamenco. Cuenta para la ocasión con la compañía sobre el escenario de la bailaora Leonor Leal, en lo que será el estreno absoluto de ‘Eléctrica Suite’, concebido expresamente para su presentación en el Teatro Central. Esta pieza se basa en el disco ‘Eléctrica’, que ha estado nominado a Mejor Álbum de Jazz 2024 por la Academia de la Música de España y ha sido Mejor Álbum de Jazz Nacional para la revista especializada Caravan Jazz. En el estreno de la obra en el Central, Trinidad Jiménez añade un homenaje al baile flamenco como inspiración directa para la música, que encuentra aquí nuevas sendas.
Como colofón del ciclo, el día 10 se celebra el ya conocido TamTam Drumfest en el que participarán los solistas más destacados a nivel de internacional del mundo de la batería y de la percusión.
El Central, sede del V Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu
Durante la celebración del ciclo Jazz en Noviembre, el Teatro Central será también el escenario que recibirá a los cuatro finalistas del V Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu 2024-2025, organizado por la Fundación SGAE. Así, las agrupaciones de los cuatro autores interpretarán las piezas en la final del certamen, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre a las 19:00 horas.
Las propuestas que competirán por la quinta edición de este galardón, posicionado como uno de los principales dedicados a la composición jazzística a nivel nacional, se repartirán en los dos días de la final. El jueves, 7 de noviembre, abrirá el concurso la balada jazz ‘Sin Tempero’ del trompetista Julián Sánchez, con la que promete crear un ambiente de blues, profundidad y misterio en el teatro sevillano. A continuación, el contrabajista catalán Manel Fortiá homenajeará a dos grandes maestros, el pianista Bill Evans y el compositor Manuel de Falla, conjugando sus sonoridades en Marco’s Dilemma.
Al día siguiente, el trompetista Gregori Hollis evocará la motivación y el trabajo personal necesarios para adquirir la necesaria Stamina, es decir, la resistencia física y emocional, para avanzar en una trayectoria artística. Despedirá la© Luis Camacho / Fundación SGAE final el talento de Daahoud Salim, que ofrecerá en su Sevilla natal una pieza llena de alegría y recreo, Katanga, concebida como si fuera un festival de danza.
El jurado encargado de seleccionar las obras finalistas entre los 64 trabajos presentados está compuesto por la compositora, baterista y productora, Naima Acuña, el compositor y profesor de composición de jazz en Musikene, Miguel Ángel López; la compositora y pianista, Lucía Rey; el periodista y experto en jazz, Pere Pons, y Manuel Ferrand, en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El mismo jurado deliberará tras las interpretaciones en directo el palmarés del V Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú 2024 y otorgará los cuatro galardones: un primer premio de 6.000€, el segundo premio de 3.000€, el tercero de 1.500€ y el cuarto de 1.200€.
Jam sessions tras los conciertos
Como cada año, tras los conciertos, habrá jam session con entrada libre en el bar del Teatro Central a cargo del trío formado por el piano de Óscar A. Rifbjerg, el contrabajo de Manuel Calleja y la batería de Nacho Megina. Además, este año el ciclo invita también a participar en las jam libres que se celebrarán en el intermedio entre los conciertos de los finalistas del Premio Tete Montoliú y los conciertos del ciclo.
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