‘Los mediodías del Festival’, una actividad que convierte al Baluarte de la Candelaria en el punto de encuentro del Festival de Cádiz
La artista Marina Gallardo
El Festival de Cádiz estrena esta edición ‘Los Mediodías del Festival’, una iniciativa que hará del Baluarte de la Candelaria un punto de encuentro, durante los dos fines de semana, entre el público y algunos de los artistas programados. Esta actividad persigue dinamizar el festival, y lograr que los asistentes disfruten activamente de la gran variedad de propuestas que contiene.
En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, Violeta Hernández, explica: “Un festival con identidad necesita espacios en los que el público se dé cita para charlar y comentar los conciertos, para descansar y tomar algo, así como para disfrutar de sorpresas o extras que sólo tendrán lugar ahí. Los ‘Mediodías’ van a ser el punto de encuentro para los amigos del festival, y que, además, contará con oferta gastronómica. A partir del ciclo ‘La duda metódica’, que este ente público ha puesto en marcha este año en colaboración con diferentes festivales de Andalucía, en Cádiz se ofertarán varios diálogos artísticos en este espacio creado para la convivencia entre los artistas y el público”.
El programa previsto comenzará el sábado 16, a las 13:30 horas, con ‘Música Prepost’, formado por Pablo Peña de Pony Bravo, y Fran Torres de Antropoloops, que ofrecerán bajo el nombre de ‘Una remezcla analógica’, una sesión de música en la que además contarán cómo llevan años investigando y trabajado con vinilos, encontrados en mercadillos y en los sitios más insospechados.
El domingo 17, a las 13:30 horas, Los Hermanos Cubero conversarán con el productor David Linde, en ‘Cancionero. Música y tradición para el s.XXI’ donde tratarán acerca de la impronta que los primeros han sabido darle al folk para traerlo a nuestros tiempos. Y por supuesto, lo harán desde el humor y la sensibilidad que los caracteriza y como no, con música.
Para el segundo fin de semana, el sábado 23, a las 12:30 horas, está previsto que el proyecto ‘Microclima’, efectúe un despliegue de cacharrería insólita con la que diversos artistas de reconocimiento internacional harán música no convencional por diferentes espacios de El Baluarte, entre los que están David Cordero, Agente Costura, Enrique del Castillo y Ainara LeGardón, veterana del indie nacional que desde hace años ha mirado hacia la música experimental. Pesos pesados todos ellos del circuito de este tipo de música, que, a modo de recorrido, irán mostrando sus piezas para finalizar, sobre las 14:00 horas, con una sesión de música diseñada especialmente para la ocasión por la la artista Marina Gallardo.
Y por último, el domingo 24, el reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, Pedro G. Romero, artista multidisciplinar, mentor y acompañante de artistas de la talla de Israel Galván, y los músicos Pedro Rojas Ogáyar y Helena Amado serán los que expondrán el proyecto ‘Ruido Clavel’, que presentarán ese mismo día en el espacio ECCO, mediante una conversación que han titulado ‘Arrastrando la música popular por los suelos: el cuplé, la copla y la cópula’.
El Festival de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM y del Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Fundación Orfeo (Intercentros Melómano), Misioneros Identes, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz Manuel de Falla, la Asociación Festclásica, Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, el Institut Ramón Llull, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
Compartir en