El Festival de Cádiz cierra su 22 edición con Tulsa, Teatro Anatómico y la Orquesta Bética de Cámara con la cantaora Esperanza Fernández

Un total de 17 propuestas sonarán a lo largo de este fin de semana en el que se celebrará el Día de la Música
Andalucía, 21/11/2024

Producción de Teatro Kamikaze ‘Amadora’ (foto © Vanessa Rabade)

El Festival de Cádiz-Música Española encara el segundo y último fin de semana de programación, con las actuaciones Tulsa, Teatro Anatómico, La Perra Blanco, Andalucía Salvaje o Sofía Gutiérrez, entre otras. En total, 17 propuestas musicales con las que se celebra el Día de la Música, que conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. La cita pondrá el broche de oro a esta 22 edición el próximo domingo, con la voz de Esperanza Fernández acompañando a la Orquesta Bética de Cámara con ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla.

El programa previsto contempla para el viernes 22, en el Teatro Falla, la producción de Teatro Kamikaze ‘Amadora’, de Miren Iza -Tulsa- y María Velasco. Ambas creadoras han sido reconocidas con sendos Premios Nacional de Músicas Actuales y de Escritura Dramática respectivamente y presentan en Cádiz una propuesta que, a través de temas musicales, soliloquios, monólogos y diálogos, espacios sonoros y acciones en el espacio, pone el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado.

Amadora’ forma parte de los recorridos del Festival, que ofrece una serie de propuestas diarias a través de músicas históricas y de músicas actuales. Así, el recorrido musical para el viernes 22 comienza con Sofía Gutiérrez Tobar, ganadora del Concurso Intercentros Melómano, y Aurelio Viribay en el Centro Fundación Unicaja. Seguirá, en el Teatro del Títere, la actuación de Momi Maiga, una propuesta música africana hecha por senegaleses residentes en España y que indica que la música que viene desde este continente pegadito a Cádiz forma parte de un patrimonio compartido.

Tomará el testigo el Edificio Constitución 1812 con Andalucía Salvaje, un encuentro para reivindicar el sur a través de una conjunción de artistas que de manera natural alejan la visión estereotipada y anticuada de la copla, la saeta, el flamenco o las sevillanas y que manifiestan y reinterpretan la música con una visión contemporánea sin perder el arraigo y las raíces folclóricas andaluzas. En esta ocasión, Cristian de Moret, Ciervoss y Anadie serán los representantes de la propuesta.

Al día siguiente, la jornada se inicia con los ganadores del sello Festclásica, Egeria, grupo integrado por voces femeninas con un programa en torno a los viajes de Marco Polo. Actuarán en la Casa de Iberoamérica. Este mismo día se podrá disfrutar del Cuarteto Aguilar, que estrenará la obra ‘Nuevo viaje sonoro’ acompañado de un recital de poemas a cargo de Luis García Montero, en el Teatro del Títere La Tía Norica.

La plaza del Palillero recibe una propuesta novedosa, ‘Toíto se vende’, una propuesta experimental de la compañía Teatro Anatómico, fundada por la directora e investigadora escénica Ana Sánchez Acevedo y el músico e intérprete Pedro Rojas Ogáyar. Se trata de un proyecto diseñado como una creación colectiva, que cuenta con la participación de la bailaora y bailarina Melisa Calero; la artista plástica y cantaora Natalia Moreno Marenkarma y el rapero flamenco Fire Pérez. El espectáculo se iniciará en la plaza del Palillero y propondrá un recorrido hasta llegar al Mercado Central de Abastos de Cádiz. Todo el recorrido contará con música en directo que irá explorando los pregones populares.

Para cerrar el día, la gaditana La Perra Blanco, una de las mejores artistas del circuito internacional de rockabilly. Alba Blanco, líder del grupo, está revolucionando el rock’n’roll musical en España y Europa y actualmente es una de las bandas más demandada del momento en España. En este concierto se podrá escuchar música de raíz, rock’n’roll, blues y country recogidas en su último disco, ‘Get it out’. Será el sábado, en el Edificio Constitución 1812.

Ya el domingo, Bachcelona Consort y Solistas Salvat ofrecen un díalogo entre obras de Bach y de Francisco Valls para comenzar la jornada en la Casa de Iberoamérica. Por la tarde, en el espacio ECCO, se presentará Ruido Clavel, proyecto sobre la copla pasada por guitarra distorsionada, comisariado por Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas. La actividad continúa con Dianto Reed Quintet en la Sala Central Lechera, para terminar con la Orquesta Bética de Cámara, acompañada de la cantaora Esperanza Fernández, que pondrán el broche de oro al programa de músicas históricas y a esta edición del festival, en el Teatro Falla.

Los mediodías del Festival

En esta edición, hay lugar además para la programación de eventos interpolados a manera de microfestivales, que vienen a ser contenedores de actividades consecutivas a cargo de diversos artistas y bajo una misma concepción unitaria. Una idea que se inició la pasada edición y que continúa ésta, y que este fin de semana se podrá disfrutar con tres propuestas: Electrolunch, el ya mencionado Andalucía Salvaje y Microclima.

Por una parte, Electrolunch propondrá en el parque Celestino Mutis conciertos de electrónica, talleres y gastronomía para toda la familia y para todos los públicos el sábado 23 durante todo el día.

Y por otra, dentro de la programación de Los mediodías del Festival en el Baluarte de la Candelaria, Microclima, presenta un programa titulado ‘De la máquina a la palabra’ formado por propuestas de ‘ambient music’, de Enrique del Castillo, David Cordero, Ainara Legardón, Marina Gallardo y Calde Ramírez. Cinco artistas que articulan con máquinas que nunca estuvieron pensadas para la creación un discurso contemporáneo y experimental. Será el sábado 23, a las 12:00 horas, cuando se realice este despliegue de cacharrería insólita para ofrecer música no convencional por diferentes espacios de El Baluarte donde los cinco creadores propondrán a modo de recorrido sus piezas para finalizar, sobre las 14:00 horas, con una sesión de música diseñada especialmente para la ocasión por la artista Marina Gallardo.

Y por último, el domingo 24, el reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, Pedro G. Romero, artista multidisciplinar, mentor y acompañante de artistas de la talla de Israel Galván, y los músicos Pedro Rojas Ogáyar y Helena Amado serán los que expondrán el proyecto ‘Ruido Clavel’, que presentarán ese mismo día en el espacio ECCO, mediante una conversación que han titulado ‘Arrastrando la música popular por los suelos: el cuplé, la copla y la cópula’.

El Festival de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM y del Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Fundación Orfeo (Intercentros Melómano), Misioneros Identes, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz Manuel de Falla, la Asociación Festclásica, ASAO Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, el Institut Ramón Llull la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Información de autoría

Compartir en