La Consejería de Cultura y Deporte pone en marcha el programa ‘Ver y ser vistos’ para creación de nuevos públicos

Coordinado por el Instituto Andaluz de Artes Plásticas y Visuales, está dirigido a diferentes franjas de edad y llegará a todos los rincones de Andalucía
Andalucía, 22/11/2024

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales (IAAPV) de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha presentado este viernes ‘Ver y ser vistos’, el programa de creación de nuevos públicos con el que pretende llegar a todas las capas de población de la región, para lograr su presencia activa en los centros de arte. Centrado en la vivencia de la creación artística como un proceso independiente del resultado, el objetivo de este proyecto, que nace como uno de los pilares del IAAPV, es acercar la necesidad de ser creativos a todos los públicos e incorporar el consumo cultural, en concreto de arte contemporáneo, como una necesidad y un hábito en sus vidas.

En este sentido, el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, destaca la importancia del programa ya que “el futuro de las industrias culturales andaluzas pasa por acercar la creación a la ciudadanía y prestigiar la necesidad de cultura en todas las etapas de la vida”.

La filosofía del proyecto, diseñado y comisariado por María Alcantarilla, se basa en la concepción del arte como capacidad humana para generar conocimiento. Y en este sentido, se celebrarán una serie de acciones con una cuádruple visión: “multiperspectivista, desinstrumentalizada, desperfeccionaliza e inauguradora”. Es decir, cada actividad es un núcleo en sí misma y no depende de un espacio concreto, exposición, artista o periodo, sino que se pueden atomizar y ofrecer a cualquier sala de Andalucía, incluyendo los pequeños espacios rurales.

Así mismo, el programa está subdivido en múltiples ciclos, según segmentos de edad o específicos y según necesidades, y se han identificado cinco grupos: ‘Seed’ (semillero), que comprende a niños de seis meses a doce años; los adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 17 años, que conforman el grupo ‘Constelación 13/17’; ‘Bisagra’, que trabajará con el segmento de población entre los 20 y 60 años, con la intención de recuperarlos como público; la tercera edad y sus problemas y oportunidades serán contemplados en el segmento ‘White age’ mientras que ‘Even’ atenderá a diferentes tipos de discapacidad para conectar con el mundo a través del arte.

La próxima semana arranca con un ciclo a modo de marco teórico-colectivo, en el que puede participar cualquier persona, y que se distribuirá en cuatro encuentros en distintas provincias. El primero de ellos tiene el título: ‘¿Esto lo he pensado yo? La creación como síntoma y los estados creativos’ y bajo este paraguas, el próximo 26 de noviembre se darán cita en el Museo de Málaga el escritor y artista Juan Bonilla en diálogo con la comisaria del proyecto, María Alcantarilla, que conversarán sobre ‘Lo que es bonito no puede ser bello, ¿qué es arte?’. Ese mismo día, por la mañana, arrancan los primeros talleres, en este caso con el segmento ‘Constelación 13/17’: adolescentes malagueños del IES Miraflores de los Ángeles acudirán al Museo de Málaga, donde desarrollarán collages visuales y sonoros de la mano del artista Calde Ramírez en la propuesta ‘Abitar el herror’. A partir de este primer encuentro, se pondrán en marcha de forma simultánea en diferentes puntos de todas las provincias de Andalucía los diferentes programas. Se hará en colaboración con instituciones locales y provinciales, para acercar la creación y sus beneficios a toda la sociedad andaluza.

Ver y ser vistos

Esta propuesta nace con vocación de capilaridad total, pues pretende llegar a toda la ciudadanía andaluza que sienta el impulso de acercarse al arte. El programa consta de cinco ciclos diferentes, según grupos etéreos y necesidades específicas. La directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes, ha destacado que “aunque a menudo creamos lo contrario, el arte no es una actividad reservada solo para ciertas personas escogidas, por lo que todos podemos acceder y propiciar estados creativos. La creatividad, de hecho, es una tendencia fundamental en el ser humano y nacemos con ella: a diario cocreamos la realidad, el entorno y a nosotros mismos”.

Así, la filosofía del proyecto, diseñado y comisariado por María Alcantarilla, se basa en el arte como capacidad humana para generar conocimiento, “de ahí que no tenga por qué ser presenciado, grabado, vendido o preservado en una urna para transformarse en un proceso artístico. Ya solo por existir, los seres humanos son creadores en un sentido profundo, pues dan forma a la experiencia de la realidad y al mundo, es decir, forman parte de algo que inventan a diario”, afirma.

Con ‘Ver y ser vistos’ he tratado de materializar una idea que pasa, no solo por reactivar el papel protagonista de las usuarias y los usuarios en nuestros espacios, y fuera de ellos, sino por acercarnos a la actividad artística sin la sacralización habitual, es decir, tratando de que todas y todos nos sintamos parte y copartícipes de una realidad en constante movimiento y transformación”, incide María Alcantarilla. En la materialización del proyecto, la artista y comisaria ha puesto el énfasis, más que en ciertas actividades con sentido finalista, en aquellas que privilegien los procesos, los interludios. Según ha explicado, “la intención pedagógica pasa por recuperar el pensamiento crítico y el poder de la duda. Tratar de que, independientemente de la edad que tengamos, recuperemos y recordemos nuestro poder creativo y nuestro poder como colectividad, es decir, que volvamos a jugar con la misma seriedad con la que lo hace un niño; quizá haya sido mi objetivo primordial para el desarrollo de este proyecto”, apostilla la comisaria.

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