El Bellas Artes de Sevilla exhibe de forma excepcional 28 obras de grandes maestros españoles de los fondos del Museo de Bilbao

La muestra alberga 26 pinturas y dos esculturas prestadas por el centro museístico vasco mientras acomete la ampliación de su sede.Del Pozo destaca “la estrecha vinculación entre ambos museos que culmina con este generoso préstamo que permitirá ver algunas obras maestras por primera vez en Andalucía”
Andalucía, 02/12/2024

La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Del Greco a Zuloaga. Obras maestras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao’ que se exhiben de forma excepcional 28 obras de grandes maestros españoles de los fondos del Museo de Bilbao. La muestra, que estará abierta hasta el 16 de marzo de 2025, alberga una selección de 26 pinturas y dos esculturas representativas de la calidad del fondo de obras de escuela española que conserva la pinacoteca vasca, que las ha prestado mientras acomete la ampliación de su sede. 

Del Pozo, acompañada del presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el comisario de la exposición, José Luis Merino, y la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, ha asegurado que “se trata de un ejemplo de colaboración entre ambos museos, una más, pues ya en 2009 coprodujeron la exposición ‘El joven Murillo’ que fue toda una referencia”. “Esta vez -ha continuado- disponemos de una excepcional selección de obras maestras fechadas entre los siglos XV y XX, que en algunos casos se van a ver en Andalucía por primera vez, lo que da muestra de la enorme generosidad del Museo de Bilbao con nuestro Bellas Artes”.

La Consejera ha recalcado que este trabajo en común es una muestra más de la apuesta de la Junta por esta institución, “una apuesta que pasa por combinar exposiciones que muestran el trabajo de investigación diario del magnífico equipo del Museo como la dedicada a los Mártires de Japón que inauguramos el pasado octubre, como por exposiciones de gran formato y relevancia como la que hoy traemos”.  

La reforma de la pinacoteca bilbaína es lo que ha propiciado que este conjunto de lienzos y esculturas pueda ser disfrutado por el público de Sevilla. La selección de fondos que ha hecho José Luis Merino, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bilbao, recorre cuatro siglos de arte español y pone el acento en los géneros del retrato y el arte religioso, acompañados por ejemplos relevantes de naturaleza muerta y paisaje.

El recorrido expositivo incluye pintores como el Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Luis Paret, Francisco de Goya o Ignacio Zuloaga, y presenta principalmente pinturas, aunque también dos tallas en madera de tema religioso y pequeño formato: Calvario (c. 1576-1580) de Juan de Anchieta y Dolorosa (c. 1754-1756) de Juan Pascual de Mena. Entre las obras a destacar están La Anunciación (1597-1600) del Greco, Santa Isabel de Turingia y Santa Catalina de Alejandría (c. 1650-1660) de Zurbarán, San Pedro en lágrimas (c. 1650-1655) de Murillo, Vista de Bermeo (1783) de Paret, Retrato de Martín Zapater (1797) de Goya o Doña Rosita Gutiérrez (1915) de Zuloaga. 

En la exposición ocupan un lugar señalado los pintores que desarrollaron su carrera en Sevilla, desde Ignacio de Iriarte, nacido en Azkoita (Gipuzkoa) pero que llegó a la ciudad hacia 1642, hasta Juan de Roelas, Francisco de Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo. 

Como novedad, se presentará por primera vez al público tras su reciente adquisición por parte del Museo de Bilbao La plaza de toros de Sevilla (c. 1870) de Mariano Fortuny, que al valor artístico añade su interés iconográfico por el contexto en el que se expone. El pintor resuelve la representación de la plaza de toros de Sevilla en una composición dividida a partes iguales entre el celaje y el albero y los tendidos, y protagonizada por la pincelada deshecha con la que Fortuny dispone luces y sombras. 

Con motivo de esta exposición, la Consejería de Cultura y Deporte ha editado un catálogo con un ensayo del comisario José Luis Merino Gorospe y comentarios expertos de las obras a cargo de los historiadores Manuel Arias, Manuela Mena, José Luis Díez, Valme Muñoz, Ignacio Cano, José Gómez Frechina, Carmen Morte, Leticia Ruiz, Javier Novo, Benito Navarrete, José Luis Merino Gorospe, Peter Cherry y Mikel Lertxundi. 

Museos más inclusivos y accesibles 

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía para garantizar la accesibilidad a espacios culturales, ha elaborado, coincidiendo con la muestra ‘Del Greco a Zuloaga’, un material de apoyo específico para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la exposición. En concreto, se han realizado dos libros tacto-visuales con altorrelieves de seis obras seleccionadas con imágenes a color y textos de lectura fácil en braille y tinta con caracteres visuales altos y macrotipos. 

Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en la pinacoteca sevillana, se suma a las acciones programadas anualmente por la Consejería de Cultura y Deporte con la finalidad de integrar plenamente a las personas con discapacidad en las políticas públicas y para hacer los museos espacios más inclusivos y accesibles. Entre estas acciones cabe destacar el programa de ‘Arteterapia’ en el Bellas Artes de Córdoba, dirigidas a personas con diversidad cognitiva y funcional, los talleres inclusivos del Museo de Málaga o los talleres que CreARTE. Dólmenes para todos, organizados por el Conjunto Monumental Dólmenes de Antequera, que se complementan con visitas guiadas y actividades didácticas para reforzar el compromiso del conjunto de explorar distintos tipos de discapacidad. 

En Almería, el Museo de Almería y el Conjunto Monumental de La Alcazaba han incluido también en su programación actividades para personas con diversidad cognitiva y para familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista, como las sesiones de ‘Cine Azul.’ 

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado este año actividades destinadas a personas con discapacidad visual, en colaboración con la ONCE, y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acoge en la actualidad, y hasta el 9 de diciembre, una exposición fotográfica compuesta 20 imágenes en las que Adrián Márquez Parejo, un joven de Gerena con síndrome de Down, refleja la cultura popular de su entorno inmediato, sobro todo lo relacionado con el folklore y fiesta populares. Este espacio museístico también ha realizado, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), talleres de creatividad social, sostenibilidad y salud mental. 
 

Información de autoría

Compartir en

Índice