Más de 9.200 personas disfrutaron de las 47 propuestas del Festival de Cádiz

El evento cultural de la Consejería de Cultura y Deporte ha agotado las localidades para trece espectáculos programados
Andalucía, 05/12/2024

Actuación de 'La Perra Blanco' en el pasado Festival de Cádiz

El Festival de Cádiz – Música Española cerró su 22 edición el pasado 24 de noviembre sumando más de 9.200 asistentes a su programación, lo que supone un 70 por ciento de aforo. La cita, que organiza la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, consolida de esta manera su presencia en la agenda cultural gaditana con una propuesta que, como principal novedad este año, ha planteado conocer las músicas españolas contemporáneas e históricas a través de distintos recorridos complementarios dirigidos a todos los públicos.

La diversidad ha sido una de las características de la presente edición, que ha contado con 42 eventos en los 10 días de Festival, en los que el público ha podido escoger entre los 47 conciertos programados, de los que seis propuestas han sido estreno absoluto. Trece de los espectáculos propuestos han colgado el cartel de aforo completo, entre los que se cuentan los conciertos de Artefactum, que ha celebrado su 30 aniversario en Cádiz; Pony Bravo, que presentó en directo su último disco; Vandalia y Manuel Vilas; Los Hermanos Cubero; Cantoría; Orquesta Barroca de Cádiz y Conjunto Vocal Virelay, con estreno de una versión descubierta en la Catedral de Cádiz del Requiem de Mózart; Orquesta Barroca de Sevilla; las dos sesiones del concierto didáctico de Lapso Producciones; Concerto 1700; La Perra Blanco, un referente de la música rockabilly a nivel internacional; Solistas Salvat y Bachcelona Consort; o Ruido Clavel, que estrenaba su particular visión de la copla en la Central Lechera. Pochettino Quintet, Paula Ramírez, la jornada del microfestival Electrolunch y Teatro Anatómico han contado a su vez con aforos destacables, rozando el 80 por ciento.

Una de las principales novedades de la 22 edición ha sido la creación de itinerarios personalizados entre las actividades concertadas para el público que han abarcado géneros diversos a cargo de los creadores e intérpretes de gran nivel que han protagonizado el Festival. Así, en el diseño de la programación se ha tenido en cuenta la posibilidad de trazar recorridos al gusto entre los conciertos, utilizando como referencia y marco los propios espacios con horarios fijos, y las fechas de forma más amplia (especialmente útil durante los fines de semana).

De nuevo en esta edición se han tenido programas múltiples que han reunido a diferentes artistas bajo un mismo paraguas. Una de las principales novedades en esta apuesta ha sido los ‘Mediodías del festival’, celebrado en el Baluarte de la Candelaria durante los dos fines de semana (16, 17, 23 y 24 de noviembre), ideados como punto de encuentro y de inflexión entre la programación de la mañana y la tarde. Estos encuentros han permitido al público atender a los conversatorios de la Duda Metódica, que han protagonizado David Linde y los Hermanos Cubero; Fran Torres y Pablo Peña; y Helena Amado, Pedro Rojas Ogáyar y David Montero en la piel de Pedro G. Romero.

También ha habido espacio en el Baluarte para propuestas musicales, como las ofrecidas por Microclima, un programa múltiple que reunía en el Baluarte a los mejores embajadores de música ambient y experimental con un programa titulado ‘De la máquina a la palabra’ en el que participaron Enrique del Castillo, David Cordero, Ainara Legardón, Marina Gallardo y Calde Ramírez, artistas que articulan con máquinas que nunca estuvieron pensadas para la creación, un discurso contemporáneo y experimental.

El Festival ha contado también con Andalucía Salvaje, que citó el día 22 en el Edificio Constitución 1812 a Cristian de Moret, Ciervoss y Anadie, tres agrupaciones con una visión contemporánea de las raíces folclóricas andaluzas; o Electrolunch, que por inclemencias meteorológicas retrasó su celebración al 23 de noviembre, y que citó en el parque Celestino Mutis a más de un millar de asistentes en una jornada en la que participaron cinco djs y hubo además talleres, mercadillo y gastronomía al aire libre.

Cádiz ha sido el escenario para el estreno absoluto de 21 conciertos y cuatro espectáculos: los ofrecidos por la Orquesta Barroca de Cádiz y Conjunto Vocal Virelay, con el estreno en tiempos modernos del Réquiem de Mozart de la Catedral de Cádiz; Magalí Sare y Manel Fortià con Ana Salazar, encuentro artístico impulsado por el Festival de Cádiz; el encargo a Teatro Anatómico de ‘Toíto se vende’, para recuperar y poner en valor los cantes por pregones; y Cuarteto Aguilar con Luís García Montero. Entre las obras interpretadas por primera vez, caben destacar las diez de encargo del Festival y el CNDM-INAEM a las compositoras integrantes del Taller de Compositoras en 2024 o las siete obras de estreno absoluto del concierto final del curso de análisis musical y composición de la Cátedra Manuel de Falla, dirigido por Gabriele Manca.

La programación didáctica para profesionales de la música ha tenido sendos talleres vinculados a la creación contemporánea celebrados en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla en el marco del Taller de Compositoras del Festival con el alumnado del centro. Pero también ha habido acciones destinadas a público general con la conferencia de J.Ramón Ripoll con M.Ángel Marín. Así mismo, el público escolar ha tenido la oportunidad de participar en este encuentro con los dos conciertos didácticos de ‘Ad Libitum’, ofrecidos en el Gran Teatro Falla por Lapso Producciones; y los Talleres Antropoloops, en los que una veintena de alumnos y alumnas de bachillerato tuvieron la oportunidad de explorar un enfoque basado en la lógica contemporánea de la remezcla y la experimentación musical con las tecnologías digitales.

La cita de este año se ha caracterizado por una programación abierta y equilibrada que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones innovadoras y de estreno absoluto. En esta línea, se ha construido una imagen “diversa y resplandeciente” protagonizada por un cartel que ha representado el diálogo en un mismo programa entre el repertorio histórico y la vanguardia más inmediata, la conexión entre las músicas de raíz y las músicas urbanas, la proliferación de obras y proyectos de estreno absoluto, la colaboración interdisciplinar entre creadores musicales y los del ámbito de las artes escénicas, plásticas o audiovisuales a partir de un bodegón contemporáneo en el que conviven todas las visiones musicales que han tenido cabida en el Festival.

Esta cita se ha celebrado, del 15 al 26 de noviembre, y ha estado organizada por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM y del Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Fundación Orfeo (Intercentros Melómano), Misioneros Identes, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz Manuel de Falla, la Asociación Festclásica, ASAO Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Información de autoría

Compartir en