Del Pozo destaca el éxito de la estrategia para revitalizar la programación expositiva en los museos andaluces

La Consejera de Cultura y Deporte detalla en el Parlamento las medidas adoptadas para renovar y mejorar las propuestas de los museos gestionados por la Junta. Señala como medidas claves la apuesta por proyectos innovadores, la apertura a nuevos públicos, la valoración de los fondos propios y la mejora de la accesibilidad
Andalucía, 10/12/2024

La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado en el Parlamento el éxito de la estrategia seguida en los museos andaluces a lo largo de este año para revitalizar la programación expositiva de estos espacios culturales, “consiguiendo llegar a nuevos públicos y apostando por nuevos formatos”. Para ello se ha apostado por proyectos innovadores, la apertura a nuevos públicos, la mejora de la accesibilidad, así como por potenciar los contenidos propios de las colecciones.

En este sentido, Del Pozo ha señalado como una de las principales líneas maestras para esta completa renovación en la programación la valoración de los fondos propios de la colección museística de Andalucía conservados en nuestros museos. En esta línea, cabe destacar la apuesta realizada por los dos efebos de bronce hallados en Pedro Abad y restaurados en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Ambas esculturas, que forman parte de la colección museística del Museo Arqueológico de Córdoba, se exhiben actualmente en la exposición ‘Efebos. Los sirvientes mudos’. Para la Consejera se trata de un ejemplo de recuperación, restauración y puesta en valor de un patrimonio excepcional.

Como ejemplo de producción propia, la titular de Cultura y Deporte ha indicado la exposición ‘Antonio Muñoz Degrain. Málaga ciudad del Paraíso’, con la que el Museo de Málaga celebra los cien años de la muerte de este pintor, fundamental en la creación de las colecciones del museo y la escuela malagueña de pintura. Y dentro de las itinerantes ha señalado la exposición producida por el Museo Íbero, ‘Clavis, las llaves de la antigüedad’, itinerada en el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir en la provincia de Jaén. 

En su intervención, Patricia del Pozo ha subrayado el buen resultado de las exposiciones realizadas en colaboración y cooperación con otras instituciones, tanto de la Junta de Andalucía como de otros organismos y entidades externas, pública y privadas. Entre éstas ha señalado la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’, la muestra conmemorativa del 50 aniversario del Museo de Huelva, organizada con el Museo de Arqueología de Alicante, en colaboración en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal y el Museo Arqueológico y Paleontológico y Regional de la Comunidad de Madrid. 

La apuesta por nuevas temáticas y proyectos innovadores para atraer a nuevos públicos ha sido, sin duda, otra de las claves de esta revitalización, ha insistido Del Pozo. Por ello, se ha incluido en la programación del Museo de Almería la exposición Hantam: tras las huellas de la alfarería, o la exposición ‘Jazz. Carteles de Juan Vida, 1982-2024’, en el Museo Casa de los tiros.

Y a las nuevas temáticas se añade en esta estrategia la apertura y orientación hacia los segmentos del público que tradicionalmente han estado más alejados de los museos, intentando acoger a toda la ciudadanía, especialmente a las personas mayores. Un claro ejemplo de este tipo de iniciativas, ha detallado, es la exposición ‘El museo de va de viaje’, en la cual el Museo Arqueológico de Granada ha diseñado una exposición itinerante para llevarla a centros de participación activa de Granada. 

Del mismo modo, ha insistido en el buen resultado de programar actividades culturales en paralelo a las exposiciones, una práctica que se ha puesto en práctica a lo largo de este año, con una buena respuesta por parte de los ciudadanos. Para ello las exposiciones se han acompañado de ciclos de conferencias, talleres y visitas guiadas, consiguiendo llegar a más público con diferentes enfoques, desde lo divulgativa a lo científico. 

Del Pozo ha reafirmado en el Parlamento el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte de facilitar la accesibilidad de todas las personas, con sistemas que faciliten la visita adaptándolas a sus necesidades. Una de las últimas experiencias ha sido la propuesta por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con elaboración de material específico para personas con discapacidad visual, para la exposición ‘Del Greco a Zuloaga. Obras maestras del arte español en el Museo de Bellas Artes de Bilbao’.

Por último, la titular de Cultura y Deporte, que ha detallado las exposiciones que se pueden visitar en los museos gestionados por la Junta de Andalucía en las ocho provincias andaluzas, ha indicado que hasta septiembre de este año -según recogen las últimas estadísticas de visitas a los museos- visitaron los museos andaluces un total de 1.731.966 personas.

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