Del Pozo destaca que “la Junta ha colaborado en exclusiva con el programa científico y cultural del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular”
La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha subrayado en el Parlamento de Andalucía que el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, celebrado en Sevilla entre el 4 y el 8 de diciembre, ha reforzado “el posicionamiento de Andalucía como destino cultural, con un impacto económico directo para las empresas culturales, profesionales del diseño y gestión de exposiciones y conciertos y del arte sacro, una industria asentada en oficios tradicionales y de la que viven más de 4.500 familias”.
“La cultura en Andalucía es libre, rica y diversa, y como consejera de Cultura y Deporte tengo la obligación, la responsabilidad y la satisfacción de apoyar, fomentar y dar a conocer todas las manifestaciones artísticas y culturales de Andalucía: las más cultas y las de raíz popular, el arte contemporáneo y el patrimonio histórico, la creación actual y nuestras tradiciones culturales”, ha afirmado Del Pozo en el transcurso de la Comisión de Cultura y Deporte.
Patricia del Pozo ha señalado que “existen razones de interés público y económico que justifican la subvención de carácter excepcional por importe de 600.000 euros otorgada para contribuir en exclusiva a la financiación del congreso científico y de las actividades de su programa cultural, que incluye numerosos conciertos y ciclos musicales y más de una decena de exposiciones que han permitido mostrar el riquísimo patrimonio de nuestra tierra”.
En este punto, Del Pozo ha destacado que “en el convenio firmado con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla se excluye expresamente los gastos vinculados a actos de culto, teniendo solo la consideración de gastos subvencionables los derivados del congreso científico y de la programación cultural, que ha sido una oportunidad de trabajo para empresas culturales, profesionales de la restauración del patrimonio o del diseño y gestión de exposiciones y de la música en vivo”.
“Vamos a seguir ayudando a todos los sectores: a los que tenían ayudas de gobiernos anteriores y también a los que eran injustamente ignorados hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno. Ahora se apoya a las galerías de arte, al arte sacro, al sector editorial y vamos a comenzar a apoyar al diseño y la creación de moda andaluza. Porque la creatividad se manifiesta en Andalucía de muy diversas formas y todas son importantes y merecen atención, incluido el arte sacro, cuyos profesionales merecen reconocimiento y respeto y, poco a poco, lo vamos logrando”.
La Consejera ha indicado que “el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, que se celebra cada 25 años, es un evento de gran relevancia cultural y científica que ha reunido a los principales especialistas en esta manifestación cultural, fuertemente enraizada en la identidad andaluza, además de más de 1.800 congresistas y otros miles de visitantes, muchos españoles y otros llegados de Estados Unidos, México, Chile, Italia, Alemania, Holanda o Bélgica”.
El congreso está acompañado de un amplio programa cultural, en el que destacan las siguientes exposiciones: “Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares en América”, en el Archivo General de Indias; “La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad”, en la seo hispalense, y “Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las hermandades de Sevilla” y “Arte y Devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular”, ambas en la Fundación Cajasol.
Compartir en