Los museos y conjuntos culturales andaluces organizaron un total de 900 actividades en 2024, 50 de ellas, exposiciones temporales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a petición de la Consejería de Cultura y Deporte, ha tomado conocimiento de las actividades culturales impulsadas en el ámbito de los museos y conjuntos andaluces durante el año 2024. En concreto, se organizaron un total de 900 actividades culturales, de las cuales 50 correspondieron a exposiciones temporales.
Las exposiciones temporales propia de medio y gran formato fueron las principales apuestas de la programación anual de los museos y marcan el pulso de la investigación en estas instituciones culturales. Por su parte, las de pequeño formato han permitido mantener el dinamismo de las instituciones y abarcar diversas temáticas, dirigiéndose así a un mayor sector de público.
Una de las principales líneas de trabajo impulsadas por la Consejería de Cultura y Deporte para las exposiciones temporales, ha sido la valoración de los fondos propios de la colección museística de Andalucía conservados en nuestros museos. En esta línea, cabe destacar la apuesta realizada por los dos efebos de bronce hallados en Pedro Abad y restaurados en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Ambas esculturas, que forman parte de la colección museística del Museo Arqueológico de Córdoba, se exhiben actualmente en la exposición ‘Efebos. Los sirvientes mudos’.
Como ejemplo de producción propia, por otro lado, cabe señalar la exposición ‘Antonio Muñoz Degrain. Málaga ciudad del Paraíso’, con la que el Museo de Málaga celebra los cien años de la muerte de este pintor, fundamental en la creación de las colecciones del museo y la escuela malagueña de pintura. Y dentro de las itinerantes la exposición producida por el Museo Íbero, ‘Clavis, las llaves de la antigüedad’, itinerada en el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir en la provincia de Jaén.
Asimismo, en este balance anual destacan las exposiciones realizadas en colaboración y cooperación con otras instituciones, tanto de los Junta de Andalucía como de otros organismos y entidades externas, públicas y privadas. Entre ellas reseñar la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’, la muestra conmemorativa del 50 aniversario del Museo de Huelva, organizada con el Museo de Arqueología de Alicante, en colaboración en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal y el Museo Arqueológico y Paleontológico y Regional de la Comunidad de Madrid. Y a nivel internacional, la gran exposición monográfica ‘Madinat al-Zhara: la deslumbrante capital de la España islámica’, que se exhibe hasta el 2 de marzo de 2025 en la sede del Institute for the Study of the Ancient World (ISAW), fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y el ISAW.
La apuesta por nuevas temáticas y proyectos innovadores para atraer a nuevos públicos ha sido, sin duda, otra de las claves de esta revitalización. Para ello se han incluido en la programación del Museo de Almería la exposición Hantam: tras las huellas de la alfarería, o la exposición ‘Jazz. Carteles de Juan Vida, 1982-2024’, en el Museo Casa de los tiros.
Y a las nuevas temáticas su sumaron en esta estrategia la apertura y orientación hacia los segmentos del público que tradicionalmente han estado más alejados de los museos, intentando acoger a toda la ciudadanía, especialmente a las personas mayores. Un ejemplo de este tipo de iniciativas fue la exposición ‘El museo de va de viaje’, en la cual el Museo Arqueológico de Granada ha diseñado una exposición itinerante para llevarla a centros de participación activa de Granada.
Para facilitar la accesibilidad a todos los ciudadanos se han puesto a disposición sistemas como bucles magnéticos, audiodescriptores, material de lectura fácil, textos en braille. Una de las últimas experiencias, en este sentido, ha sido la propuesta por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con elaboración de material específico para personas con discapacidad visual, para la exposición ‘Del Greco a Zuloaga. Obras maestras del arte español en el Museo de Bellas Artes de Bilbao’.
Actividades culturales
Junto a estas exposiciones se han realizado a lo largo del pasado año actividades culturales de interés, como el CM Málaga-Culture & Museums International Tech Forum, que reunió en Málaga a más de 1.200 personas representando a más de 50 países y entidades culturales procedentes de 16 países, o las dos jornadas de puertas abiertas en el Centro Logístico del Patrimonio ubicado en San José de la Rinconada, donde han sido trasladadas las colecciones del Museo Arqueológico de Sevilla mientas transcurren las obras de rehabilitación de su sede.
En el ámbito de los conjuntos culturales destaca el programa ‘Abierto por excavación’ en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zhara, desarrollado durante los fines de semana desde febrero de 2014, y que tiene como objetivo mostrar el trabajo de investigación, restauración y puesta en valor del patrimonio, el Festival MengaStones, organizado en el sitio de los Dólmenes de Antequera en el marco del VIII aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial, las ‘Noches en la Alcazaba’ de Almería, que incluía visitas guiadas y teatralizadas y conciertos en el conjunto monumental o el Cross Internacional de Itálica, en el Conjunto Arqueológico que el pasado año inauguró el nuevo mirador panorámico del Teatro Romano, con el que ganó un nuevo espacio de más de 500 m2 de superficie.
Compartir en