Una gran muestra retrospectiva rendirá homenaje a todas las facetas creativas de Miguel Rodríguez-Acosta
La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha participado hoy en el acto homenaje al pintor, grabador e ilustrador Miguel Rodríguez-Acosta (Granada, 1927- 2025), celebrado en la sede de la Fundación homónima que el granadino presidió durante setenta años. El acto también ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la Viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill; el Delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea; el Director de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz; los hijos y nietos del artista, así como numerosos representantes del mundo de la cultura, el arte y la universidad granadinos.
En el transcurso del homenaje, en el marco del cual se ha inaugurado una pequeña exposición con una quincena de obras del artista pertenecientes a la colección propia de la Fundación, Del Pozo ha avanzado la organización de “una gran muestra retrospectiva dedicada a todas las facetas del artista granadino recientemente fallecido que, previsiblemente, abrirá sus puertas al público este verano”. Una exposición antológica que estará acompañada en los próximos meses por la edición de “una publicación colectiva sobre su vida, su obra, su labor de mecenazgo y su legado artístico”.
Asimismo, la Consejera ha anunciado la concesión de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta a título póstumo a este creador y mecenas de Granada, por su “incansable y apasionada labor en la promoción del mundo del arte, las humanidades y la cultura, así como en la protección promoción de nuestro patrimonio histórico y documental”.
Patricia del Pozo ha valorado la humildad, discreción y creatividad de este pintor, que también destacó como grabador, ilustrador y, sobre todo, como mecenas. “Miembro de una generación irrepetible, fieramente humana, en un tiempo en el que estaba casi todo por hacer, su marcha nos deja un poco más huérfanos, un poco más solos”, ha concluido la Consejera.
Por su parte, la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha destacado la "profunda tristeza que ha supuesto para Granada haber perdido a Miguel Rodríguez-Acosta, un artista de talento incomparable, referente indiscutible del mundo de la cultura y defensor incansable del arte y la tradición de nuestra ciudad. Granada ha perdido a uno de sus hijos más ilustres, cuya obra permanecerá para siempre de forma eterna en nuestra memoria y en nuestra historia. Medalla de oro al mérito de la ciudad de Granada. Además de poseer muchos más reconocimientos”.
“Pintor, ilustrador y grabador, Miguel fue un creador excepcional y un embajador de la belleza y el legado de Granada. Su obra, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, incluye hitos como la carpeta de grabados para ‘Sonetos del amor oscuro’ de Federico García Lorca y su participación en revistas culturales tan emblemáticas como Litoral. Sin olvidar su contribución como presidente del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta y subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid reflejó su pasión por la cultura y su inquebrantable compromiso con el arte", añadió la primera edil.
En el panegírico con el que culminó el acto homenaje, la catedrática Remedios Sánchez, patrona de la Fundación Rodríguez-Acosta, ha lamentado la pérdida de Miguel Rodríguez-Acosta, fallecido hace apenas quince días, “un hombre que ya es un faro de inspiración para futuras generaciones, así como un modelo rotundo de pasión y servicio, de generosidad y compromiso humanista. Y también un modelo rotundo de pasión y servicio, de generosidad y compromiso humanista".
Creador y mecenas
El pintor, ilustrador, grabador, empresario y mecenas Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, miembro de una ilustra familia granadina dedicada a la banca y al arte, falleció en Granada la noche del pasado miércoles 1 de enero a los 97 años de edad.
A la temprana edad de cinco años ya frecuentaba el estudio de su tío, el pintor José María Rodríguez-Acosta. Durante su adolescencia asistió a las clases de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, de tal modo que en 1949 se trasladó a Madrid para ampliar estudios a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde, andando el tiempo, obtuvo una plaza como profesor de la materia ‘Colorido y Composición’, responsabilidad que ostentó desde 1957 a 1961. En Madrid, también ejerció como subdirector del Museo de Arte Moderno. Y, entre 1976 y 1979, estudió técnicas de grabado en la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence.
Su primera exposición individual tuvo lugar en la Casa de los Tiros de Granada en 1957, en el mismo lugar donde había expuesto por primera vez su obra en una muestra colectiva en la temprana fecha de 1941. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de Andalucía. Fue galardonado con la segunda medalla en la Exposiciones Nacionales de 1954 y 1957, y con la primera en la edición de 1960.
Obtuvo el premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid; del XXII Salón del Grabado y de la Estampación de 1978 del Ministerio de Cultura; de la Bienal de Marbella de 1983 y del Salón Internacional de Grabado de Venecia de 1986, entre otros. También fue reconocido con la Medalla de la Provincia de Granada y la Medalla de Andalucía en el año 2013. En 1986 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1991, miembro de pleno derecho de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras.
Además de su trabajo plástico, en el que sobresale su labor como ilustrador de trabajos de obras como ‘Sonetos del amor oscuro’, de Federico García Lorca, y su colaboración en la revista ‘Litoral’, en los números dedicados a la poesía árabe (1988-1989), destaca su labor de mecenazgo cultural de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, cuyo consejo ha sido presidente desde 1953 hasta su muerte. En 2002 el Centro Cultural Conde-Duque de Madrid le dedicó una exposición retrospectiva, bajo el título de ‘Pasos en el jardín’.
Adjuntos
Compartir en