El Rally de Sierra Morena, que incorporará en 2026 el nombre de Andalucía, tuvo un impacto de 22,5M€

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento, a instancias de la Consejería de Cultura y Deporte, del balance de la prueba Rally Sierra Morena 2025, celebrada el pasado mes de abril, y su cambio de denominación de cara a la próxima edición. Para 2026 pasará a ser Rally Andalucía-Sierra Morena-Córdoba Patrimonio de la Humanidad, consolidándose como una de las pruebas automovilismo más importantes del calendario internacional.
El cambio de denominación de esta prueba deportiva, que incorpora a Andalucía a Córdoba Patrimonio de la Humanidad, se debe a su alto nivel competitivo, y a su fuerte impacto económico, turístico y mediático, situando a la región andaluza como destino de referencia para el automovilismo. En concreto, en su última edición, en la participaron en este evento deportivo un total de 64 equipos.
La relevancia de este evento radica en su capacidad para atraer a pilotos de élite y aficionados de todo el mundo. En 2025, coincidiendo con su 42 edición, esta competición ha sido, por primera vez, prueba puntuable del ERC (European Rallye Championship). Además, la Federación Internacional de Automovilismo ha otorgado al certamen la Acreditación Medioambiental FIA de 2 estrellas, lo de incrementa el reconocimiento de esta prueba.
El Rally Sierra Morena tiene un fuerte impacto económico y social en las provincias en las que se ha celebrado, así como una gran repercusión tanto de ámbito nacional como internacional. En la última edición contó con una amplia cobertura de medios de comunicación deportivos de carácter nacional, así como en redes sociales, alcanzándose, en cuanto a su difusión, más de 24 millones de impactos y se superaron los 17 millones de visualizaciones. Una prueba más del potencial de esta prueba fue la presencia de más de 10.000 personas en la salida del Rally en la ciudad de Córdoba.
El respaldo de la Junta de Andalucía en esta competición ha ido incrementando desde el año 2019, alcanzando los 250.000 euros en la edición de 2025, cuando entra en la FIA CER. Con la inclusión del evento en el circuito europeo el impacto económico directo se estima en 15,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 238% con respecto a la edición 2024 que fue preinspección para su entrada al certamen internacional.
Si a este impacto se le suma el impacto indirecto, el impacto económico total que ha supuesto el Rally Sierra Morena para Córdoba (incluyendo los municipios por los que pasa la prueba) asciende a los 22,5 millones de euros, datos que se desprenden del estudio realizado por el departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO).
Compartir en