Enclave Arqueológico de Carteia

Información general

Dirección
Dirección
Avenida del Puerto S/N, 11369
San Roque (Cádiz)
Telefono
956 908 030
600 143 014
671 561 813
Fax
956 908 035
Estado
Abierto
Horario

Miércoles a domingo de 10:00 a 14:00. Se recomienda reservar previamente por correo electrónico: carteia.aaiicc@juntadeandalucia.es No se permitirá el acceso de los visitantes al enclave en los 30 minutos previos al cierre.

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico.

Para la realización de fotografía y grabaciones de los enclaves gestionados por la Junta de Andalucí­a es necesario obtener una autorización: Solicitud de reproducciones y autorización imágenes, copias y reproducciones.

Descripción

En el s. VII a.C. los fenicios, en el desarrollo de su importante y civilizadora actividad comercial, se establecieron en el Cerro del Prado, a unos 2 km al noroeste de Carteia. En el s. IV a.C., sus descendientes, los cartagineses o púnicos, fundaron lo que hoy conocemos como Carteia.

Cuando Roma vence a Cartago en las Guerras Púnicas, en el s. III a.C., los romanos se establecieron ampliando notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma. La población nacida de ella, hijos de hispanas y soldados romanos, no eran reconocidos por Roma como ciudadanos. Carteia envió una comisión a la propia ciudad, solicitando solución a este problema y consiguiendo del Senado la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., convirtiéndose así en la primera colonia latina fuera de Italia.

Mediante un amplio recorrido por el emplazamiento estratégico en el que se halla ubicada, en la bahía de Algeciras y a escasos metros de la playa de Guadarranque, y conformada por una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, ve completado su amplio patrimonio con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones que aprovecha para su edificación el terreno natural donde se asienta el graderío y que, aunque no está incluido en el circuito habitual, puede verse en las visitas extraordinarias, la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II y, desde hace dos años, un búnker de la 2ª Guerra Mundial (s. XX, del 1939-1945), que formó parte de las 500 fortificaciones (tres de ellas, dos búnkeres y un nido de ametralladoras dentro del territorio de Carteia), que se construyeron en la costa gaditana como plan de defensa de los vencedores de la Guerra Civil, frente a posibles ataques desde Gibraltar.

Galería de imágenes

Índice