Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Información general
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo. Abierto los siguientes festivos: 15 de agosto.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales.
Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Abierto los siguientes festivos: 28 de febrero, 28 y 29 de marzo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre, así como los siguientes festivos locales: 17 de abril y 30 de mayo.
Descripción
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla fue creado en 1972. Es un museo de titularidad estatal gestionado por la Consejería competente en materia de cultura de la Junta de Andalucía. Su instalación en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América se debió a la cesión de uso de este edificio que hizo al Estado el Ayuntamiento de Sevilla.
La finalidad del museo se resume en la prestación de un servicio público de carácter cultural concretado en mostrar a sus visitantes la riqueza y variedad de la etnografía de la zona en que se halla enclavado este centro. No sólo pone el foco en los objetos y utensilios que forman parte de la cultura tradicional andaluza sino también a las costumbres, saberes y maneras de vivir en general en que se incluyen esos objetos y utensilios. Trata de enseñar a los visitantes que la cultura de un pueblo no es un objeto inmóvil, sino una sucesión dinámica de fórmulas de vida que van cambiando en un proceso a veces lento y a veces rápido, según se trate de estructuras fundamentales del tejido social o de fórmulas más superficiales sujetas a ritmos rápidos como las modas de vestir o de divertirse.
El edificio data de 1914 y forma parte del conjunto de las tres grandes edificaciones que componen la Plaza de América, diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Ibero Americana de Sevilla de 1929. Como muchos otros edificios de la ciudad construidos por el mismo arquitecto, el Pabellón se encuadra en el movimiento arquitectónico regionalista que intenta recuperar ciertos estilos y materiales propios de épocas consideradas gloriosas de la ciudad, entre ellos el estilo neomudéjar que se caracteriza por la fusión de elementos orientales (mozárabes, califales, nazaríes y almohades) con otros de origen europeo.
Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición permanente y de exposiciones temporales, la sala de proyección de audiovisuales en la planta semisótano, donde el visitante puede contemplar documentales sobre la vida tradicional andaluza; una sala de usos múltiples vinculada sobre todo a actividades pedagógicas; una estación informática que ofrece un programa para consultar la colección Loty de fotografía; y la biblioteca, en la planta segunda, especializada en Antropología y Museología.