Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir
Información general
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales.
Abierto los siguientes festivos: 15 de agosto y 9 de septiembre.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo.
Abierto los siguientes festivos: 28 de febrero, 28 y 29 de marzo,12 de octubre, 24 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre.
Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Descripción
Desde el Museo de Jaén se potenció la creación de algunos museos en la provincia, como fue el caso del Museo de Cazorla, posteriormente denominado Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, como Sección del de Jaén. Su fundación fue otorgada en 1971 y fue inaugurado el 23 de septiembre de 1983. Para su sede se adquirió el Castillo de la Yedra.
El castillo sede del Museo es el monumento arquitectónico más significativo de Cazorla. Este monumento, conocido ya desde el siglo XVII como castillo de la Yedra, también se denomina Castillo de las Cuatro Esquinas, nombre que le viene por la planta de la torre principal, que es cuadrada, pues sus ángulos miran a su vez a los cuatro puntos cardinales. No existen datos seguros sobre su construcción, si bien los investigadores parecen coincidir en que los árabes debieron edificarlo sobre los restos de una primitiva fortaleza romana.
La colección procede en su mayoría de depósitos del Museo Provincial de Jaén, pues la creación del Museo de Artes y Costumbres Populares se pensó como una sección del mismo.
Además de los pertenecientes al Museo de Jaén, componen la colección otras piezas, procedentes de compras del propio Museo, de donaciones a éste y de objetos hallados en el propio recinto del Castillo.