Museo de Bellas Artes de Granada
Información general
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a sábado de 09:00 a 15:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo.
Abierto el siguiente festivo: 15 de agosto.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo.
Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Abierto los siguientes festivos: 28 de febrero, 28 y 29 de marzo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre, así como los siguientes festivos locales: 2 de enero y 30 de mayo.
Descripción
El Museo de Bellas Artes de Granada expone fundamentalmente pinturas y esculturas de los siglos XV al XX, articulando su discurso alrededor del concepto de qué ha sido el arte en Granada y qué ha sido Granada a través del arte, en cuatro grandes apartados: Renacimiento y Manierismo; el Barroco en Granada; la pintura en Granada en el siglo XIX, y del Novecentismo a las Vanguardias.
El Museo hunde sus raíces en el proceso desamortizador promovido por el ministro Álvarez Mendizábal en el siglo XIX. Este hecho marca profundamente sus colecciones ya que, incluso hoy día, una parte esencial de sus fondos procede de las desamortizaciones, lo que explica que en el grueso de la colección estable del museo predomine la pintura granadina de tema religioso realizada entre el siglo XVI y el XVIII.
La colección estable creció en número a lo largo del siglo XX, especialmente por la labor desarrollada por Don Emilio Orozco Díaz, director del museo entre 1956 y 1972, que gestionó numerosas adquisiciones y donaciones con las que, entre otros logros, se cubrió la laguna que hasta ese momento suponía la ausencia de obras de los artistas granadinos de la primera mitad del siglo XX.
A partir de 1984, el museo ha recibido un importante impulso en este terreno con la aportación de la Colección de Junta de Andalucía asignada al mismo, colección que está fundamentada en obras de los siglos XIX y XX. Actualmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha orientado su política de adquisiciones a cubrir los puntos más débiles de la colección, centrándose en la adquisición de artistas contemporáneos granadinos de reconocido prestigio, como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.
A lo largo de su historia, el Museo ha pasado por varias sedes. Después de varios traslados por falta de espacio en diferentes edificios, en los que llegó a compartir espacio con el Museo Arqueológico de Granada, hoy se encuentra en la primera planta del Palacio de Carlos V, edificio proyectado por Pedro Machuca en el siglo XVI dentro del recinto de La Alhambra y Generalife y que ha sido su emplazamiento desde 1958.
Actualmente el Museo de Bellas Artes de Granada consta de dos sedes:
- Sede expositiva. Situada en la planta primera del Palacio de Carlos V, en ella se ubican los distintos espacios expositivos destinados a exposición permanente y a exposiciones temporales
- Sede administrativa. Localizada en el módulo dos de los Nuevos Museos, en la Huerta del Generalife, aglutina áreas funcionales como dirección, administración y técnicos, así como el resto de dependencias: áreas de reserva, taller de restauración, archivo y biblioteca
A pesar de estar integrado dentro de la Alhambra, el Palacio de Carlos V, donde se encuentra la sede expositiva del Museo de Bellas Artes de Granada, se encuentra en la zona pública de acceso libre al monumento. Por tanto, para visitar el museo no es necesario adquirir entradas para visitar la Alhambra.