Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Información general
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Abierto el siguiente festivo: 15 de agosto.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo.
Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Abierto los siguientes festivos: 28 de febrero, 28 y 29 de marzo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre, así como los siguientes festivos locales: 2 de enero y 30 de mayo.
Descripción
El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España, junto a los de Barcelona y Valladolid, siguiendo las huellas del Museo Arqueológico Nacional, creado en 1867. Entre los años 1842 y 1879 no existió como tal museo sino que fue un Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada, a cargo del eminente pintor Manuel Gómez-Moreno González, que además se encargó de recoger los primeros restos que se hallaron en Atarfe pertenecientes a la antigua ciudad emiral-califal de Medina Elvira (siglo VIII-XI) y otros de distintas épocas que fueron donados a dicha Comisión.
Los esfuerzos de la Comisión de Monumentos y del Ayuntamiento de la ciudad dieron como fruto la creación en el año 1879 del Museo Arqueológico Provincial de Granada, formando su primera colección con los fondos de la Comisión de Monumentos, con dos secciones: Arqueológica y de Bellas Artes. Desde esta fecha hasta mediados del siglo XX compartió local con la Comisión de Monumentos además de la Academia de Nuestra Señora de las Angustias, y sufrió un largo peregrinaje por distintos edificios de la ciudad como el Convento de Santa Cruz la Real, unos bajos del Ayuntamiento, y un edificio en la Calle Arandas. Finalmente en 1917 se ubicó definitivamente en un de los palacios renacentistas más emblemáticos de Granada: la Casa de Castril, edificio fechado en 1539 y atribuido a Sebastián de Alcántara, discípulo de Diego de Siloe.
Con el traslado del Museo de Bellas Artes en 1946 al Palacio de Carlos V, en la Alhambra, la Casa de Castril quedó como sede exclusiva del Museo Arqueológico desde entonces. En 1980 se creó la Sección Etnológica y, aunque nunca se ha desarrollado, conserva en sus fondos espléndidas colecciones de vidrio de Castril y de cerámica granadina de Fajalauza.
En 1984 la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de cultura y con ella este Museo, comenzando una larga etapa de renovación y modernización.