Museo Casa de los Tiros de Granada
Información general
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo. Abierto el siguiente festivo: 15 de agosto.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo.
Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Abierto los siguientes festivos: 28 de febrero, 28 y 29 de marzo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre, así como los siguientes festivos locales: 2 de enero y 30 de mayo.
Descripción
El museo fue inaugurado en el año 1929 tras la conclusión del largo pleito mantenido entre el Estado y los marqueses de Campotéjar por las fincas del Generalife. Por este acuerdo, el Estado recuperó las citadas fincas y recibió como donación la Casa de los Tiros, localizada a la entrada de uno de los barrios más singulares de la ciudad, el Realejo.
Aquí se ubicó la primera oficina de turismo y se destinó el resto de las salas a desarrollar un museo gráfico de la historia de Granada, muy en la línea de los museos locales que por esas fechas se estaban creando en España. El promotor o artífice de este primer proyecto museográfico fue Antonio Gallego Burín, que logró reunir en sus salas una importante colección de fondos de temática granadina ordenados siguiendo una secuencia cronológica y recreando una ambientación en clave historicista iniciada en el siglo XVI y concluida en el XX.
En 1992 afronta, junto con su restauración, la introducción de una nueva museología, consistente en la ambientación de algunas de sus salas.
El Museo tiene un espacio dedicado al paisaje, donde se muestra cómo Granada es objeto de una constante representación. Posee también dos salas dedicadas al orientalismo, un concepto que eclosionaría en el siglo XIX. La sala de los viajeros se sitúa en el contexto europeo del XIX, donde España es uno de los destinos favoritos y Granada, una de las metas predilectas. Las artes industriales son el tema de las salas V y VI. Por último, la sala VII está dedicada al costumbrismo decimonónico que se centró en tipos como el bandolero y, sobre todo, el pueblo gitano.
El Museo cuenta también con una hemeroteca de temática granadina, un biblioteca especializada en libros de viaje y temas locales, además de un amplio archivo.