Museo de Málaga
Información general
Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Abierto los siguientes festivos: 28 de febrero, 28 y 29 de marzo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre.
Festivos locales abierto 19 de agosto y 9 de septiembre.
Descripción
Creado en 1972 por la unión del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1913) y el Museo Arqueológico Provincial (1945), el actual Museo de Málaga es uno de los 63 museos españoles de titularidad estatal y gestión autonómica, en este caso transferida a la Junta de Andalucía.
El Museo Provincial de Bellas Artes se abrió al público en 1916 en cumplimiento del Real Decreto de 24 de julio de 1913. Tras su paso por un inmueble de alquiler en calle Pedro de Toledo de la capital, y de compartir sede en la Plaza de la Constitución en el antiguo Colegio de Jesuitas con la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, a finales de la década de los 50 del pasado siglo se instaló en el Palacio de los Condes de Buenavista, en la calle San Agustín, edificio que lo alojó hasta que en 1996 fue designado para sede del actual Museo Picasso Málaga.
El Museo Arqueológico Provincial de Málaga se creó en 1945, a partir de una primera muestra de material arqueológico procedente de algunos hallazgos y excavaciones, pero fundamentalmente de las obras de reconstrucción de la Alcazaba Malagueña donde se instaló. Málaga ya contaba con el precedente del llamado Museo Loringiano, colección arqueológica de los Marqueses de Casa Loring en su Finca de la Concepción, que años después terminaría ingresando en el Museo, al igual que las colecciones privadas de Juan Temboury, Simeón Gimenez Reyna o las de la Sociedad Malagueña de Ciencias. El Museo fue cerrado al público en 1997.
Desde 2016, la sede actual del museo es El Palacio de la Aduana, que data de finales del siglo XVIII y es un ejemplo de la creación de inmueble para uso comercial del puerto de Málaga, siendo la expresión más rotunda del neoclasicismo en la ciudad. El edificio fue proyectado en 1787 por Manuel Martín Rodríguez, y estuvo directamente inspirado en los dibujos de Sabatini para la Aduana de Madrid.
La intervención arquitectónica del edificio para su adaptación a su nueva función como museo fue proyectada por el equipo formado por Fernando Pardo, Bernardo García Tapia y Ángel Pérez Mora. El resultado destaca por su respeto a los valores del edificio histórico, al mismo tiempo que propone la incorporación de un lenguaje arquitectónico contemporáneo.