Enclave Arqueológico de Peñas de Cabrera
Información general
Descripción
Los abrigos de Peñas de Cabrera están enclavado en un paisaje extraordinariamente conservado, donde la mayoría de especies vegetales y animales son autóctonas, por tanto de gran valor ecológico.
El conjunto de pinturas rupestres se ubica en el llamado Cerro de Cabrera, altitud máxima de 666 m. y donde se suceden numerosos abrigos rocosos.
Las pinturas prehistóricas presentes en muchos de estos abrigos, de diseño mayoritariamente circular o lineal, se caracterizan por su esquematismo, con una preponderancia de las figuras antropomorfas sobre el resto de formas y por el uso del color rojo, en sus diversos matices, desde el anaranjado al violáceo. Tambien se han localizado grabados, lineales o circulares, que se localizan en el exterior de los abrigos. El conjunto de figuras y composiciones de Peñas de Cabrera forman un todo ordenado y coherente con los modos de vida de los grupos humanos de la Prehistoria reciente y son la expresión de una realidad multifacética y compleja, que se expresa a través de una representación simbólica de la realidad.
Contenidos destacados
El enclave se visita en grupos previamente concertados, para un mínimo de 10 personas y máximo de 50 personas. La visita se solicita en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, in situ o mediante uno de los siguiente medios de contacto:
- Correo: visitasdolmenesantequera.ccul@juntadeandalucia.es
- Teléfono: 952.712.206 / 952.712.207
La visita debe solicitarse al menos con una semana de antelación sobre la fecha deseada. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera confirmará al usuario el día concreto de la visita.