Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva
Información general
Horario de invierno: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Sábados: 9:00 a 14:00.
Horario de verano: (julio y agosto): Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Sábados (del 16 de junio al 15 de septiembre), cerrada.
Sala Infantil y Juvenil: Horario de invierno: Lunes a viernes de 16h a 21h.Sábados: 9:00 a 14:00 horas. Horario de verano: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas (julio y agosto). Sábados (del 16 de junio al 15 de septiembre), cerrado.
Descripción
La historia de la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva se remonta al año de 1856, fecha en la que inicia su andadura el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva. Durante todo el s. XIX la organización y custodia de sus fondos se encuentra encomendada a miembros del claustro de profesores. Cumplía unas funciones de apoyo a la docencia, por lo que no se encontraba abierta al público, ni siquiera a los estudiantes, y como tal, durante esta etapa se la denominaba Biblioteca del Instituto o Biblioteca del claustro de profesores.
No será hasta 1896 cuando por Real Decreto se destine un bibliotecario del cuerpo superior facultativo para que se responsabilice de la misma, el cual deberá alternar sus cometidos con la organización de la documentación histórica que se encuentra depositada en el Archivo de la Delegación de Hacienda.
A lo largo de la historia la biblioteca ha contado con diversos emplazamientos. Durante todo el siglo XIX y hasta 1933 compartió espacios junto con el Instituto Provincial acompañando a éste en los diversos emplazamientos y mudanzas que experimentó:
Desde 1898 y hasta 1947, ocupó la sede del denominado "Instituto Viejo" en la calle Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, y compartiendo espacios con el propio establecimiento de enseñanza hasta que en 1933 el Instituto se traslada a su sede actual en el Conquero.
De 1947 a 1970 en un edificio dependiente de la Excma. Diputación Provincial en la calle Mora Claros (antigua calle Botica).
Finalmente, en 1969 se trasladó a su actual sede en la Avenida Martín Alonso Pinzón como Casa de la Cultura.
Hoy en día, y tal como define el Manifiesto de la UNESCO para la biblioteca pública, la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva ofrece un servicio público dirigido a toda la ciudadanía y está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que cuenta con más de 800 centros, y que ofrece una serie de servicios comunes.