Enclave Monumental Castillo de Belalcázar

Información general

Dirección
Dirección
Calle Cuesta del Pilar, 14280 Belalcázar (Córdoba)
Belalcázar (Córdoba)
Telefono
957.01.53.00 (Información general)
665 58 63 24 (reservas)
Estado
Abierto
Horario

Apertura en sábados, domingos y festivos. Dos turnos de visita: 10:30 y 12:30 (30 personas máximo por turno)

La inscripción está prevista para visitantes individuales, previa reserva.

Web para acceder a las reservas: www.arqueriacultural.es/castillo-belalcazar Contacto de empresa responsable de las visitas para dudas/consultas sobre reservas: visitasarqueriacultural@gmail.com Las reservas se activarán para la semana en curso el lunes a las 08:00 de la mañana.

Precio

Gratuito

Descripción

El Castillo de Belalcázar, también denominado Castillo de los Sotomayor o Castillo de Gahete,  forma parte de uno de los conjuntos fortificados más singulares y representativos construidos durante la segunda mitad del siglo XV. 

Se encuentra enclavado sobre un cerro de gran altura, al norte de la villa, controlando por completo desde su emplazamiento Belalcázar y su entorno. La delimitación del bien protegido incluye el castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de éste y la superficie comprendida entre ambas construcciones, ya que dicho espacio intramuros debió acoger a una primitiva alcazaba.

La planta de la fortaleza es de forma trapezoidal, adaptándose a la meseta donde se sitúa. Su perímetro, que encierra intramuros un patio central donde se establecen las estancias residenciales, y se localiza el aljibe, está flanqueado por ocho torres. De estas, las cuatro macizas se sitúan en las esquinas y las otras cuatro, huecas, se sitúan en los centros de los lienzos murarios, destacando en el flanco sureste la torre del homenaje, la cual se encuentra orientada hacia la población.

Las primeras referencias históricas sobre el recinto amurallado de Belalcázar se refieren a época romana, aunque será durante el siglo IX cuando se constaten los primeros documentos históricos sobre la existencia de una fortaleza y, posteriormente, durante el siglo XV, cuando se conforme la edificación del actual castillo. Su imagen definitiva se logrará a partir de la construcción en el siglo XVI de una edificación de carácter residencial adosada al costado oriental del perímetro primigenio, lo que le dará un aire más palaciego.

La torre del homenaje se sitúa en el centro del lienzo suroriental, con una altura de 47 metros, siendo la más alta de España, constituyendo un gran hito en el paisaje y desarrollando un despliegue decorativo y alegórico de gran singularidad en ventanas, escaraguaitas y matacán. 

El recinto amurallado que circunda la actual edificación del castillo, a una cota bastante inferior al mismo, se adapta a las condiciones topográficas del lugar, presentando una disposición irregular con un total de 21 torres, en diferentes estados de conservación, las cuales quedan entrelazadas por muros en los que se puede observar la evolución histórica del recinto. Entre los elementos principales, destacamos la torre coracha y la torre albarrana. Cruza el recinto un antiguo camino empedrado por el que se accede hoy en día al propio castillo. 

El Castillo fue adquirido por la Junta de Andalucía en 2008 y su delimitación como Monumento Bien de Interés Cultural se realiza 2009, vinculándose, mediante un entorno común, con el Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria.

Galería de imágenes

Índice