Pedro Duque Cornejo y las artes del barroco en Andalucía (1678-1757)
Información general
Resumen de la publicación
Estudio monográfico sobre la figura del escultor Pedro Duque Cornejo (1678-1757), protagonista indiscutible del panorama artístico andaluz de su tiempo y uno de los artistas más relevantes del Barroco dieciochesco en España. Su principal actividad, la escultura, le sitúa a la altura de otros reconocidos maestros de su época como Francisco Salzillo, Luis Salvador Carmona o Ignacio Vergara, pero su figura se agiganta al comprobar que también fue un extraordinario arquitecto de retablos, un prolífico dibujante y un eventual pintor y grabador, que trabajó en las principales empresas artísticas que se acometieron en Andalucía durante la primera mitad del siglo XVIII. Entre estas sobresalen hitos tan significativos como el conjunto escultórico del sagrario de la cartuja de Granada, los retablos y esculturas de la iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla o la sillería de coro de la catedral de Córdoba. Estos tres ejemplos valen también para aproximarnos a los escenarios de su vida, que se desarrolló entre estas tres ciudades, aunque su fama y reputación le permitieron proyectarse fuera del ámbito andaluz, recibiendo encargos para otros puntos de la geografía hispánica como Castilla, Extremadura, el archipiélago canario o incluso América.