Las sembradoras
Información general
Resumen de la publicación
Proyecto en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (Casa Murillo. Sevilla en el que Mateo Chica propone una investigación imaginativa, en la que se replantea cuales son los mecanismos de indagación de lo desconocido para recabar documentación. Él trata de buscar dentro de lo falso, de la inventiva, tramando mentiras creativas.
'Las Sembradoras' plantea un análisis metodológico a partir de las influencias del folclore andaluz y la mentira contemporánea, de los procesos de creación artística en la actualidad. Para ello, para reconstruir nuestra memoria colectiva, el artista recurre al embuste, aquella mentira asociada al flamenco oral, que se transmite con una suerte de distracción del tiempo real, para poder sumergirte en una ficción divertida, que te lleve a otro posible lugar.
Detrás de la creación de esta tradición ficticia, se esconde el anhelo por la pérdida de las tradiciones populares de España.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de María Terrón Caracuel, titulado 'De cómo se enjareta un embuste'. Textos en español e inglés.