Jornadas en torno a los bronces romanos: Los efebos de Pedro Abad. "Los grandes bronces de la provincia romana de la Baetica", Pedro Rodríguez Oliva, Universidad de Málaga

Fecha de publicación
Editor
Consejería de Cultura y Deporte
Duración
01:00:57
Descripción

Jornadas organizadas por el Museo Arqueológico de Córdoba sobre las nuevas estatuas de bronce que forman parte del discurso del Museo Arqueológico de Córdoba: los efebos lampadophoros recuperados en el término municipal de Pedro Abad.

Este vídeo presenta la conferencia Los grandes bronces de la provincia romana de la Baetica, de Pedro Rodríguez Oliva, Universidad de Málaga.

La provincia romana de la Baetica ofrece un número importante de estatuas de bronce. Entre aquellas, las hay que tuvieron una función pública como es el caso de la de tamaño natural del Museo de Cádiz que representa a un emperador vestido con coraza y que se encontró bajo el agua en el islote de Sancti Petri. Aunque hallada en un ambiente no público es de importancia la que representa a un personaje togado con retrato del estilo de los de la Anarquía Militar que se guarda en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y que suele conocerse como ¿el togado de Periate". Una más de las estatuas  de bronce de ambiente doméstico, como la pareja del Museo Arqueológico de Córdoba que motiva esta reunión, es la del efebo aparecido en una villa de la vega de Antequera, expuesto en su museo municipal y que hay que relacionar con una cabeza dionisíaca del Museo de Málaga hallada en El Serrato, cerca de Ronda, y la que se encontró cerca de Aguilar de la Frontera, ahora en el Museo Arqueológico de Córdoba y que ha sido motivo de atención por otros participantes en esta reunión científica. De ambiente doméstico son otros grandes o medianos bronces de origen bético entre los que hay que destacar el del Hypnos y el del anteriormente conocido como Hermafrodita ambos de la villa cordobesa de Almedinilla.