Información general
- Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said
- Cultura y Deporte
La aprobación del Plan se realizó mediante acuerdo del Patronato de la Fundación, de conformidad con el artículo 37 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma.
En 2019 la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said desarrollará su actividad con la finalidad de dar cumplimiento a sus fines fundacionales.
I.- Acercar la música a los niños y niñas.
Entre los fines fundacionales de la entidad se encuentra promover la acción formativa y educativa en el ámbito de la música, y para el cumplimiento de este fin es necesario fomentar el primer contacto con la música de los niños y niñas desde las edades más tempranas.
II.- Preparar jóvenes músicos para la vida profesional.
En las enseñanzas artísticas la inserción laboral requiere de una formación específica y profesionalizante, y con esta finalidad la Fundación ha desarrollado una serie de programas formativos partiendo de una Academia de Estudios Orquestales enfocados a proporcionar a los jóvenes músicos los conocimientos y herramientas necesarios para incorporarse a la vida profesional.
III.- Contribuir a la educación musical en Palestina.
Entre los fines fundacionales se encuentra elaborar, promover, ejecutar y difundir proyectos de formación y cooperación al desarrollo en Palestina, y para su cumplimiento la Fundación gestiona el Centro Musical Barenboim-Said en la ciudad de Ramala (Palestina) desde el que se desarrollan diversas líneas formativas para niños, niñas y jóvenes palestinos.
IV.- Paliar el aislamiento sociocultural en Palestina.
Con el objetivo de dinamizar la vida cultural en Palestina y ofrecer una programación musical estable en cumplimiento de los fines en materia de cooperación internacional al desarrollo con Palestina, la Fundación desarrolla programas de conciertos que contribuyen de manera decisiva a disminuir el aislamiento cultural que sufre la región, y fomentan la cultura de paz.
V.- Contribuir a la vida cultural andaluza.
Entre los fines fundacionales se encuentra la celebración de festivales de música y programas de conciertos para contribuir a la vida cultural andaluza y para promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación que inspiran la actividad fundacional. En 2019 la Fundación celebra su 15º aniversario, y con motivo de esta efeméride organiza un elenco de actividades conmemorativas con la música como eje central.