La confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica continúa al alza

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado registra un crecimiento del 1,9% en el cuarto trimestre y un 6,5% respecto al mismo periodo de 2014
Andalucía, 13/10/2015

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha publicado los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA), correspondientes al cuarto trimestre de 2015, en el que se registra un crecimiento del 1,9% respecto al trimestre anterior y un 6,5% en relación al mismo periodo de 2014.

Este indicador se basa en una encuesta cualitativa en la que los empresarios andaluces manifiestan sus opiniones sobre la marcha de su negocio en el trimestre que finaliza y las expectativas que tienen para el que comienza.

En el último periodo analizado, se ha registrado un crecimiento en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 1,9% y de un 6,5% en relación al mismo trimestre del año anterior, datos que constatan la tendencia alcista que se viene registrando desde el comienzo de la elaboración de esta publicación estadística a partir del cuarto trimestre de 2012 (el ICEA sustituye en Andalucía al Barómetro Empresarial). Analizando los dos últimos años del indicador, se registra un crecimiento del 15,3% en la confianza del empresariado andaluz respecto a la situación económica.

A partir de los datos recogidos, se observa que el 21,3% de los establecimientos (empresas) en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2015 ha sido favorable, siendo el 20,3% los establecimientos andaluces los que se muestran optimistas respecto a la marcha de la empresa en el trimestre venidero.

Por sectores de actividad, la confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en comercio y otros servicios y ha disminuido en transporte y hostelería, construcción e industria. El sector de comercio es el que refleja el mayor aumento de la confianza, que alcanza los 138,6 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al tercer trimestre de 2015 del 6,3%. En cuanto al balance de expectativas, industria es el sector que presenta el mejor balance (10,5).

El aumento de la confianza es generalizado en todos los tramos de empleo, siendo los que registran mejores balances de situación de 10 a 49 empleados (1,1 en confianza empresarial y 4 puntos situación y expectativas), de 50 a 199 (14,0 y 17,6 puntos respectivamente), de 200 a 999 (16,8 y 12,6 puntos respectivamente) y de 1.000 y más (10,5 y 15,8 puntos respectivamente). La expectativa más favorable se da en el tramo de 50 a 199 (17,6).

Por provincias, Sevilla, Jaén, Córdoba y Almería tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del tercer trimestre de 2015. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (8,5 puntos). En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Sevilla, 6,1 puntos.

En relación con las exportaciones, el 18,6% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 19,2% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (13,6%) y los que manifestaron que disminuyeron (14,1%) es -0,5 para el trimestre anterior y de 13,2 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 22,1%, y los que opinan que disminuirá, 8,8%.

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el tercer trimestre de 2015 ha sido de más de un 55% en el 79,6% de los establecimientos. El 84% de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el cuarto trimestre de 2015.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de 1.500 establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica este Índice, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística.

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