Ramírez de Arellano destaca el valor de la Información estadística para impulsar la transparencia y nuevos productos y servicios
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy el valor de la información estadística y cartográfica para impulsar la transparencia y como recurso para que las empresas generen nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos.
Ramírez de Arellano, que ha participado en Sevilla en el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía, ha señalado que la información es un elemento estratégico de primer orden, tanto para la gobernanza como para el propio progreso social y económico.
En este sentido, ha explicado que una sociedad avanzada debe dotarse de potentes sistemas de información y abrir canales de acceso a que faciliten su explotación y su reutilización para la generación de conocimiento.
Disponer de información accesible, ha añadido, supone transparencia y un empoderamiento de las personas, medios de comunicación, sociedad civil y empresas para impulsar mejores servicios públicos como la salud, educación, seguridad pública o protección del medio ambiente.
Asimismo, el consejero ha recordado que la información estadística y cartográfica es un recurso con un enorme potencial para la generación de productos y servicios por parte de las empresas que permitan satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos e impulsen la innovación y el crecimiento.
Para el titular de Economía, la Administración juega un papel decisivo en este proceso, genera gran volumen de datos e impulsa las condiciones necesarias para que esta información fluya y se convierta en un motor de crecimiento.
De este modo, considera que la generación y puesta a disposición de la sociedad de los datos de los gobiernos se ha convertido en prioridad transversal de todas las políticas públicas, de manera que los esfuerzos producen la información necesaria para la mejor toma de decisiones y su puesta a disposición de la sociedad en las condiciones menos restrictivas posibles, de forma que se posibilite la transparencia y su reutilización para la generación de procesos de valor añadido.
En esta línea, ha indicado que la Junta de Andalucía, en el diseño de las políticas públicas concernientes a impulsar la innovación, la transparencia y el crecimiento económico, ha asumido el papel fundamental que juega la información que genera, estableciendo los principios para que se alcancen los objetivos antes señalados.
En concreto, y como uno de los instrumentos más relevantes, la Junta ha situado el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía que desarrolla su actividad en el marco del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, que para 2016 prevé 351 actividades.
Este sistema tiene como objetivos generales producir la información requerida para la ejecución y seguimiento de las políticas públicas, producir y difundir los datos como información útil y reutilizable y contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Compartir en