Economía adquiere equipamiento informático para garantizar los servicios esenciales del IECA mediante el teletrabajo
Economía adquiere equipamiento informático para garantizar los servicios esenciales del IECA mediante el teletrabajo
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha contratado por el procedimiento de urgencia equipamiento TIC destinado a la implementación del teletrabajo como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este suministro, necesario para llevar a cabo la prestación de los servicios considerados esenciales de esta agencia estadística y cartográfica que tienen que ver con la generación y suministro de información útil para la toma de decisión política frente a la crisis sanitaria en el ámbito de la Administración autonómica.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía implantó la modalidad del trabajo no presencial a partir de la orden de 15 de marzo por la que se determinaban los servicios esenciales de la Junta con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, y se fijaba con carácter general el teletrabajo para prestar los servicios de la Administración regional y sus entidades instrumentales y consorcios adscritos. Para garantizar los medios que permitan la adecuada realización de dichas tareas, el IECA ha adquirido 22 ordenadores portátiles.
Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la agencia estadística y cartográfica andaluza ha puesto en marcha una serie de actuaciones y servicios nuevos encaminados a apoyar con datos y tareas analíticas las decisiones y medidas implementadas por los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía. Así, ha habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación, impulsada por las consejerías de Economía y Salud, es hacer accesibles los datos sobre la evolución del COVID-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos. Esta herramienta permite ofrecer diariamente tablas y gráficos de evolución por provincias, distritos sanitarios y municipios, cuyo análisis contribuirá a contextualizar el alcance del virus y a la toma de decisiones.
Por otro lado, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha iniciado, a través del IECA, una encuesta en la comunidad con el fin de recopilar información sobre la situación de los hogares durante el confinamiento. Para llevar a cabo esta investigación sobre hábitos y condiciones de vida se ha seleccionado una muestra aleatoria de 5.000 personas repartidas por todo el territorio de la comunidad autónoma y representativas de toda la población. A estos andaluces se les pregunta a través de un cuestionario compuesto por 47 preguntas con las que se pretende hacer una radiografía de las condiciones de la vivienda en la que residen durante el estado de alarma, el uso del tiempo y la convivencia diaria, el estado de salud y emocional, así como la situación laboral y económica derivada de la crisis sanitaria.
Asimismo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía viene difundiendo, atendiendo al calendario aprobado, la información prevista sobre diferentes áreas de actividad económica y tejido empresarial; mercado de trabajo, bienestar o servicios públicos, territorio, etc.
Compartir en