La Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía formalizan un convenio en materia de cartografía histórica
Firma del convenio en la sede de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla
El Hermano Mayor de la Santa Caridad de Sevilla, Eduardo Ybarra Mencos, y el Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Manuel Ignacio Castaño Sousa, han firmado esta mañana en la sede de la Hermandad un convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene por objeto la digitalización y catalogación de imágenes de los fondos de la colección cartográfica de la Hermandad de la Santa Caridad y su posterior difusión pública en la Cartoteca Histórica de Andalucía del IECA.
La Hermandad de la Santa Caridad, una de las instituciones asistenciales benéficas con raíces más profundas de Sevilla, posee un recinto que está considerado como uno de los mejores conjuntos existentes del Barroco, dotado de un extraordinario patrimonio artístico y documental en el que destacan obras de maestros tan señeros como Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán. Gracias al interés de varios de sus hermanos, en su archivo se ha identificado, además, una valiosa colección de cartografía histórica. Con objeto de darla a conocer y facilitar su acceso público, ahondar en su conocimiento y respaldar su conservación, la Hermandad y el IECA han acordado efectuar la reproducción en formato digital de alta resolución de estos fondos cartográficos y proceder al estudio, catalogación y difusión de sus piezas. Una iniciativa conjunta que supone una meritoria contribución a la preservación, valoración y puesta a disposición pública del patrimonio cartográfico e histórico de la Hermandad y de Andalucía.
La colección de cartografía histórica de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla puede, sin duda, calificarse de “singular” en virtud de sus contenidos y cronología. La serie está formada por casi un centenar y medio de mapas, cartas náuticas y planos impresos referentes sobre todo a territorios y ciudades de Europa y América, junto con algunos de Asia y África, producidos desde fines del siglo XVII a finales del XVIII. Abundan las obras que representan escenarios de los conflictos dieciochescos, como las guerras del Asiento y de los Siete Años, así como los trabajos de autores franceses y del cartógrafo y grabador Tomás López y otras figuras de primer orden de la cartografía española del Siglo de las Luces.
En todo caso, esta singular colección de cartografía histórica es una muestra no ya de la cartografía acerca del espacio geográfico de Andalucía, sino de la “proyección” e intereses de Andalucía en otros territorios en el pasado sobre el plano cartográfico. Una perspectiva que complementa y enriquece el panorama de la cartografía histórica de la propia región al poner de manifiesto sus relaciones y conexiones internacionales, sirviendo asimismo de testimonio de la mentalidad y del fenómeno del coleccionismo en los reinos andaluces durante la época ilustrada.
El convenio se enmarca en las actuaciones de incorporación de nuevos fondos a la Cartoteca Histórica de Andalucía del IECA, organismo público adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Este proyecto de Cartografía Histórica de Andalucía es accesible en la url:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/
Los interesados en la cartografía disponen en este recurso de más de 158.000 documentos de carácter cartográfico del territorio andaluz anteriores a 1970, así como un conjunto de colecciones, publicaciones y exposiciones vinculadas con la cartografía histórica que se puede consultar y descargar.
Compartir en