Las expectativas económicas de los establecimientos andaluces mejoran 11 puntos en el segundo trimestre de 2013
El 10,5% de los establecimientos andaluces es optimista respecto a la marcha de su negocio en este segundo trimestre de 2013, mientras el 48,5% es pesimista, si bien mejora en 11,2 puntos las expectativas del trimestre anterior. Así se desprende de los datos del Índice de Confianza Empresarial de Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
De acuerdo con estas estadística, el 6,7% de los establecimientos considera que la marcha de su negocio en el primer trimestre del año ha sido favorable, mientras el 54,3% la valora como desfavorable, Este dato mejora las expectativas declaradas en la encuesta del trimestre anterior.
Igualmente, mejoran tanto el balance de situación (es decir, la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) como el balance de expectativas (la diferencia entre los establecimientos optimistas y pesimistas respecto a la evolución del segundo trimestre).
Sectores
De forma general, la confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los ámbitos, registrando todos los índices de confianza empresarial sectorial valores superiores a los del primer trimestre.
El sector de la construcción es el que refleja el mayor aumento, de modo que el Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 106,7 puntos, lo que supone un incremento de 6,7 puntos respecto del registrado el último trimestre.
Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables en general, aunque las expectativas registran una mejora con respecto a los de situación en todos ellos.
La industria es de nuevo el sector que presenta los balances menos negativos, tanto de situación como de expectativas. El sector de transportes y hostelería, por su parte, es el que registra el balance de situación más negativo, valorando un 65,6% de los establecimientos como desfavorable la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013. Finalmente, el balance de expectativas más negativo lo presenta el sector de la construcción, con un 62,2% de sus establecimientos pesimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre.
Compartir en