Información general

Funciones
Red logística de Andalucía S.A. es una sociedad mercantil del sector público andaluz creada en 2010 tras el proceso de reordenación y fusión de las empresas gestoras de las áreas logísticas de la Junta de Andalucía en Sevilla, Córdoba, Algeciras. Además, en 2013 la entidad asumió la gestión del Centro de Transporte de Mercancías de Málaga, y, a partir de 2023, la del Área Logística de Antequera.
Actualmente el capital social de la entidad se reparte entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que posee un 78,94%, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, con un 13,41%, Andalucía TRADE, con un 4,48%, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con un 3,15%, y el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), con un 0,02%.
La sociedad asume la gestión de las cinco áreas en funcionamiento mencionadas a través de títulos otorgados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
En su condición de entidad instrumental dependiente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Red Logística de Andalucía S.A. (en adelante RLA) es la encargada de la realización y desarrollo de las actividades encaminadas a la promoción, gestión y prestación de servicios en las áreas logísticas de interés autonómico, así como de la promoción, comercialización y gestión de los suelos e instalaciones que las componen.
Además, RLA tiene la función de promover la cooperación entre distintas Administraciones, Junta de Andalucía, Autoridades Portuarias y Ayuntamientos, para impulsar el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y apoyar al sector logístico andaluz.
A través de RLA, la Junta de Andalucía promueve fórmulas de asociación y cooperación público-privada para el desarrollo de suelos, inversión en infraestructuras y equipamiento de las Áreas Logísticas, así como para la prestación de servicios dotacionales, facilitando la consolidación de una Red estratégica de Infraestructuras Logísticas y de Transporte sostenibles al servicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
RLA tiene, asimismo, un papel clave en el impulso a la intermodalidad ferroviaria, eje fundamental de las políticas de la UE para avanzar en la descarbonización y sostenibilidad del transporte de mercancías, participando en la promoción y puesta en explotación de las instalaciones de intercambio modal previstas en la Red de Áreas Logísticas, con conexión a los dos Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico.