Brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria Monocytogenes en Andalucía
El día 5 de agosto se declaró un brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla, de la que se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis. Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis.
Con fecha 14 de agosto, el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a Listeria monocytogenes asociado a carne mechada de la marca "La Mechá", elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla (MAGRUDIS SL).
Los productos afectados por esta alerta son los siguientes:
Productos marca la Mechá elaborados por MAGRUDIS S.L. Nº RGSEAA 10.025920/SE
- Carne mechada
- Chicharrón Andaluz
- Lomo al Jerez
- Lomo al pimentón
- Lomo casero al pimentón
- Crema de carne mechada
- Manteca colorá
- Pringá estilo casero
- Zurrapa de hígado
- Zurrapa lomo blanca
- Zurrapa lomo roja
Con fecha 28/08/2019, a propósito de la identificación por parte del personal de la Junta de Andalucía de chorizo picante y dulce de la marca "La Mechá ", se toma la determinación de ampliar la lista de productos implicados en la alerta a cualquiera elaborado por la empresa MAGRUDIS S.L. - La Mechá así como a cualquiera comercializado amparado por las marcas de identificación CON Nº RGSEAA 10.025920/SE ó 40.057087/SE
Se aduntan imagenes de los nuevos productos detectados:
También se encuentra afectada por esta alerta la carne mechada comercializada por COMERCIAL MARTINEZ LEÓN S.L
En el siguiente enlace se pueden encontrar todas las actualizaciones publicadas en AESAN al respecto:
INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL
¿QUÉ ES LA LISTERIOSIS?
La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria Monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de consumir alimentos contaminados. La Listeria requiere unas características determinadas para su desarrollo, por lo tanto, no todos los alimentos favorecen el crecimiento de la bacteria. Asimismo temperaturas superiores a los 50 ºC y por debajo de los -2ºC inhiben su crecimiento pero pueden sobrevivir hasta a -18ºC.
¿CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?
La listeriosis se transmite generalmente tras la ingestión de alimentos contaminados. No obstante, existen otros medios de transmisión muy poco usuales (madre-feto, contacto con animales o infección nosocomial).
¿QUIÉN TIENE MAYOR PROBABILIDAD DE INTOXICARSE POR ALIMENTOS CON LISTERIA?
Es más probable que la infección por Listeria enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Otras personas pueden contraer la infección por Listeria, pero rara vez se enferman de gravedad.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN LAS PERSONAS AFECTADAS?
La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros gérmenes transmitidos por los alimentos. También presenta una forma invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos. Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido. Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares. Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con Listeria; algunas personas han presentado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.
¿QUÉ ALIMENTOS PUEDEN TRANSMITIR LISTERIA?
La listeria puede encontrarse en diferentes alimentos como son las carnes y sus derivados, leche y derivados lácteos, pescados y sus derivados, frutas, verduras y ovoproductos. Dentro de estos alimentos se identifican como aquellos de mayor riesgo los denominados “Alimentos listos para el consumo”, los cuales son aquellos que no requieren un cocinado previo para su consumo.
¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO PRODUCTOS IMPLICADOS EN LA ALERTA?
Si ha adquirido alguno de los productos implicados en la alerta no debe consumirlos aún a pesar de que alguien los haya consumido y no haya enfermado. En ese caso debe contactar con el establecimiento donde lo adquirió para proceder a su devolución. Tampoco suministre estos productos a sus mascotas, igualmente podrían desarrollar listeriosis. Si desconoce o tiene dudas si el producto que adquirió es el producto afectado, consulte con el establecimiento de compra. Lave y desinfecte los cajones o estantes en refrigeradores y congeladores donde se almacenaron los productos afectados así como las superficies e instrumentos de corte. Los establecimientos de venta o servicio de los productos afectados deben limpiar y desinfectar las cortadoras de embutidos y otras áreas donde se prepararon, almacenaron o sirvieron productos retirados del mercado siguiendo las instrucciones del fabricante del desinfectante para que la efectividad del proceso de desinfección sea la adecuada. A título de ejemplo en este enlace puede encontrar una infografía de la administración sanitaria de EEUU en castellano sobre como limpiar y desinfectar la loncheadora. CÓMO LIMPIAR LONCHEADORA
¿QUÉ DEBO HACER SI HE CONSUMIDO EL PRODUCTO IMPLICADO EN LA ALERTA?
No todas las personas que hayan consumido el producto implicado en la alerta van a presentar síntomas. Aquellas personas que hayan consumido el producto implicado y con especial énfasis aquellas pertenecientes a grupos de riesgo, y presenten sintomatología compatible con listeriosis deben dirigirse a su centro de salud de referencia y comentar esta situación.
En el siguiente enlace podrá encontrar también información de interés sobre medidas de prevención.