Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra de las Nieves y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Información general
- Sostenibilidad y Medio Ambiente
Decreto 162/2018, de 4 de septiembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra de las Nieves y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves (BOJA núm. 184 de 21 de septiembre de 2018).
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra de las Nieves es el instrumento para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales del ámbito espacial , con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica. Inicia el procedimiento necesario para lograr la declaración de Parque Nacional, determinando con exactitud la delimitación geográfica del futuro parque nacional y, si fuese necesario, de sus zonas periféricas de protección.
El Plan Rector de Uso y Gestión establece la regulación específica de los distintos usos y actividades compatibles en el espacio, así como los criterios y las actuaciones básicas para la gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves. Asimismo, establece los objetivos de conservación de este espacio y los criterios y medidas para su gestión como espacio natural protegido perteneciente a la Red Natura 2000 y en particular para los hábitats y las especies que se identifican en el PORN como prioridades de conservación de la ZEC y de la ZEPA Sierra de las Nieves.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra tendrá vigencia indefinida pudiendo ser modificado y revisado en los términos contemplados en su epígrafe 9. El PRUG tendrá vigencia indefinida pudiendo ser modificado y revisado en los términos contemplados en su epígrafe 5.
Tanto el Plan de ordenación de los recursos Naturales como el Plan rector de uso y Gestión tienen como objetivo adecuar la ordenación y gestión de este territorio a los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Para ello establecen la regulación específica de los distintos usos y actividades compatibles, así como los criterios básicos para la gestión del ámbito de Sierra de las Nieves. Así mismo, vienen a dar cumplimiento a las obligaciones que de la citada Ley 42/2007, de 13 de diciembre, se derivan, en particular la aprobación del correspondiente Plan de Gestión de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y la integración en un mismo documento de los mecanismos de planificación de las figuras de protección que se solapan en el mismo ámbito geográfico, en este caso las de Parque Natural, ZEPA y ZEC. Ambos planes constituyen, por tanto, el instrumento de gestión de la ZEC y de la ZEPA Sierra de las Nieves.
Normativa
Evaluación del plan
Ambos planes establecen un sistema de evaluación y seguimiento, así como un procedimiento de revisión, que permiten una planificación adaptativa a la realidad existente en cada momento.