Estrategia para la recuperación y gestión del conejo de monte en Andalucía
Información general
- Sostenibilidad y Medio Ambiente
Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos por la que se aprueba la Estrategia para la recuperación y gestión del conejo de monte en Andalucía, de 17 de enero de 2019
Estrategia para la gestión y recuperación del conejo de monte en Andalucía, con un diagnóstico certero de su situación, una definición consensuada de objetivos, y una propuesta de medidas homogeneizada basada en el conocimiento y experiencia, que lo conviertan en un plan vivo, sometido a revisiones periódicas, indefinido en el tiempo y adaptable a las nuevas situaciones y avances.
Desarrolla entre otros aspectos el diagnóstico e inventario de la situación del conejo en Andalucía, abundancia y tendencia, aprovechamiento cinegético, implicaciones legales relativas a la especie, gestión del hábitat para el fomento de las poblaciones, estado sanitario, etc.
El objeto de la presente Estrategia es:
- Fomentar y promover la gestión del hábitat del conejo.
- Fomentar el buen estado sanitario de lsus poblaciones de conejo.
- Establecer modelos de gestión de poblaciones de conejo.
- Fomentar la investigación aplicada a la gestión del conejo.
- Mejorar la formación, la información y sensibilización de la problemática del conejo en Andalucía.
- Coordinación, seguimiento y evaluación de la Estrategia.
Evaluación del plan
La Estrategia menciona como medidas dirigidas a la coordinación, seguimiento y evaluación de la Estrategia:
- La participación en la elaboración y coordinación de otros planes estatales e internacionales para la gestión del conejo, apoyando y participando en la redacción y aplicación de una estrategia ibérica para el conejo en la que estén implicados todos los sectores.
- Fomentar el establecimiento de un sistema de seguimiento común en toda la península que pueda mantenerse en el tiempo y sea aplicable por todos los sectores implicados.
- Facilitar y promover la coordinación, con todos los organismos y administraciones implicadas, en la reducción de perros y gatos asilvestrados, su consideración de predadores generalistas y vectores de trasmisión de enfermedades, considerando la normativa de bienestar animal.
- Coordinar la Estrategia y establecer un programa de seguimiento, a través de la creación de un equipo de coordinación y seguimiento de la Estrategia y establecer los indicadores de seguimiento de las medidas de la Estrategia, con su temporalización.