Fomento pone en marcha mejoras en los puertos de Bonanza y Barbate
Vista aérea del puerto de Bonanza.
El Consejo de Gobierno, celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda, ha instado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a iniciar cuantas medidas sean necesarias para la mejora de la seguridad en el acceso al dique exento de Bonanza y para agilizar la ejecución de un dragado en el Puerto de Barbate.
En primer lugar, esta Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está buscando fórmulas para relanzar el puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda, que cuenta con una de las flotas más importantes de la comunidad autónoma con más de 115 embarcaciones. Las embarcaciones disponen de una zona de muelle situado en la ribera de apenas 120 metros, lo que obliga al cuerpo principal de la flota a utilizar un muelle exento, que no dispone de conexión con tierra, de 480 metros. Cada día, las tripulaciones deben cruzar los 136 metros que separan el dique exento del muelle de ribera en sus pequeñas embarcaciones, afrontando las corrientes más propias del Guadalquivir o las condiciones meteorológicas, tanto en el embarque como en el desembarque, durante el día o la noche.
A pesar de que recientemente se ha realizado una actuación de iluminación y de mejora de las condiciones de seguridad en este dique exento, es también cierto que su posición y aislamiento de tierra obliga diariamente a todas sus tripulaciones a realizar una difícil travesía para poder llegar a sus embarcaciones.
El puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda descargó 3.840 toneladas de pesca fresca en 2018, lo que supuso un récord de ventas en la lonja, con un valor en primera venta de 17,49 millones de euros. Eso supone un aumento del volumen de capturas del 13,55%, así como un 8,14% respecto al valor de su primera venta con respecto al año 2017.
La complejidad de la solución técnica a adoptar por las especiales singularidades de Bonanza hace aconsejable partir de un estudio previo que sirva, en primer lugar, para plantear diversas alternativas al sector pesquero al objeto de conocer su valoración sobre aspectos de eficacia y operatividad para la flota, y seguidamente para iniciar las consultas necesarias a aquellas administraciones con competencias concurrentes en esta actuación. Los aspectos medioambientales, paisajísticos y los posibles efectos en la dinámica de litoral que la solución prevista pueda tener aconsejan realizar primeramente una serie de estudios que confirmen las alternativas propuestas. Por todo ello, a instancias del Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará la contratación por el sistema de pública concurrencia de un estudio que pueda dar respuesta a las cuestiones y dudas que se plantean y aporte seguridad a la solución que finalmente se decida.
El puerto de Barbate, por su parte, ha presentado recientemente problemas de aterramiento en la canal de acceso al puerto que ponen en riesgo su actividad pesquera en un momento clave debido a la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos. La firma de este acuerdo representa que 20 embarcaciones pertenecientes a las flotas de Barbate, Málaga y Huelva utilicen el puerto de Barbate para desembarcar sus pesquerías. Para mejorar la operatividad de la flota es necesario agilizar la ejecución de un dragado en el puerto de Barbate que solucione el problema de aterramiento.
La Agencia cuenta ya con una batimetría actualizada donde se aprecian los aterramientos producidos, lo que permite contabilizar la necesidad de dragar unos 150.000 metros cúbicos y estimar el coste de la actuación en 850.000 euros.
Así, a instancias del Consejo de Gobierno, APPA está en condiciones de iniciar el proyecto para la realización del dragado de Barbate. Actualmente el puerto de Barbate cuenta con más de 72 embarcaciones pesqueras, 10 embarcaciones dedicas a la almadraba más las barcazas de apoyo, y un total de 316 embarcaciones deportivas de base en el puerto.
Compartir en