Fomento promocionará las regatas en el Salón Náutico Internacional de Sevilla
Autoridades visitan uno de los expositores del salón.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado, junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el delegado del gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; y el delegado de Habitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; en el acto de inauguración del primer Salón Náutico Internacional de Sevilla, que se celebrará del 25 al 30 de junio en el Muelle de las Delicias de la capital hispalense promocionando la oferta náutica andaluza, que cuenta con más de 23.000 atraques.
El Salón Náutico Internacional de Sevilla es el primero que se celebra en esta ciudad y el primero que se realiza en un puerto marítimo de interior –el de Sevilla es el único de estas características en España– . Estos alicientes, además de celebrarse en el marco del quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, lo convierten en un evento extraordinario para los profesionales del sector para acercar a la ciudadanía todo lo relativo con las actividades náuticas.
Carazo ha destacado que esta muestra “es una nueva oportunidad para que Andalucía sea escaparate nacional e internacional y, por tanto, motivo más que suficiente para que todas las administraciones demos prueba de colaboración institucional, de entendimiento y de situar el interés general de Andalucía por encima de cualquier otro”. Muestra de ese respaldo ha sido la nutrida representación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la presencia de, además de Marifrán Carazo, del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino.
Marifrán Carazo ha resaltado que la Consejería tiene unos objetivos “claros y precisos” para el desarrollo de la náutica en Andalucía. Entre otras cuestiones, se va a apoyar las iniciativas privadas que redunden en una mejora del sistema portuario andaluz; se va a modificar la legislación “para dar seguridad jurídica a la vigencia de las actuales concesiones administrativas”; se establecerán convenios de colaboración con entidades deportivas de carácter regional y nacional que fomenten el desarrollo de la náutica en Andalucía y permitan el uso de las instalaciones portuarias públicas para el fomento y desarrollo de la actividad deportiva. Además, ha mostrado su apoyo a las escuelas de vela de los clubes náuticos como centros embrionarios de la actividad náutico-recreativa, además de dar a conocer y promocionar el importante legado portuario como palanca para el desarrollo y la creación de empleo.
La APPA gestiona directa o indirectamente 17.000 atraques repartidos en 34 espacios portuarios, siendo además soporte de más de 60 instalaciones donde se desarrolla actividad pesquera, recreativa y de tráfico comercial. Los puertos andaluces ofrecen modernos servicios e instalaciones y son el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones y practicar todo tipo de deportes náuticos y esto, junto a la climatología para la navegación, el extenso litoral, de más de 945 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de riqueza histórica, natural y cultural. “Todo ello nos convierte en un lugar privilegiado para la celebración de eventos tales como las regatas. Andalucía ha sido ya sede de muchas de ellas y debemos seguir potenciándolas porque suponen una gran oportunidad para la creación de empleo y de riqueza en nuestros pueblos”, ha manifestado la consejera.
Compartir en