El Consejo de Gobierno acuerda disolver el Consorcio Centro de Transporte de Mercancías de Málaga
Centro de Transporte de Mercancías de Málaga.
El Consejo de Gobierno ha acordado la disolución del Consorcio Centro de Transporte de Mercancías de Málaga, que deberá llevar a cabo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Este ente instrumental, que se constituyó hace cerca de un cuarto de siglo por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, ya había cumplido los fines para los que había sido creado y, desde finales de 2013, carecía de actividad e incluso de estructura organizativa.
La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula con carácter básico las causas y el procedimiento para el ejercicio del derecho de separación de un consorcio, los efectos de su ejercicio, así como la disolución del consorcio. Esta ley remarca que los propios estatutos del consorcio establecen el procedimiento y las causas de disolución, entre las que se encuentran el cumplimiento de sus fines. Desde 2013, las administraciones consorciadas firmaron un convenio para que la Red Logística de Andalucía desarrollara la gestión del área logística de Málaga, así como la dirección, control, prestación de servicios generales y explotación de activos. Tras este acuerdo, el consorcio dejó de ser la entidad gestora del recinto pasando a ser un ente patrimonial sin estructura propia.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, adoptó, en julio, el acuerdo de inicio del expediente de disolución al constatar que el consorcio no desarrollaba ningún tipo de actividad. Este trámite ha contado con los informes favorables de la Secretaría General para la Administración Pública, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior; de la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; y de la Dirección General de Presupuestos, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
Los pasos para la disolución del Consorcio Centro de Transporte de Mercancías de Málaga se han dado después de que el Consejo de Gobierno acordara en mayo la constitución de un grupo de trabajo que evaluara las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía. En primer lugar, este grupo tenía como cometido analizar las entidades que, dentro del sector público andaluz, se encontraban en fase de disolución o extinción, entre las que se encuentra el mencionado consorcio.
Compartir en